HomeEstados UnidosHallan culpables de tráfico de drogas a tres ecuatorianos y un mexicano

Hallan culpables de tráfico de drogas a tres ecuatorianos y un mexicano

Date:

Historias Relacionadas

Médicos piden ampliar a tres las pruebas de sífilis a embarazadas tras aumento de casos

Washington, 18 abr (EFE).- El Colegio Estadounidense de Obstetras...

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Unos 400 migrantes cruzan por la fuerza a Estados Unidos desde Ciudad Juárez

Ciudad Juárez (México), 18 abr (EFE).- Unos 400 migrantes...

Miami, 18 jul (EFE).- Tres ciudadanos ecuatorianos y un mexicano fueron declarados culpables de tráfico de cocaína en el Océano Pacífico oriental en un juicio celebrado en EE.UU., según informó la Fiscalía del Distrito judicial Medio de Florida, con sede en Tampa (costa oeste del estado).

Se trata del mexicano Guillermo Cabrera Pérez, de 48 años, y los ecuatorianos Andrés Nixon Gonzales-Catagua (48), Hernán David Gonzales-Quiroz (42) y Manuel Ángel Vélez-Acosta (33), acusados en 2021 de poseer 5 kilogramos o más de cocaína y de conspirar para introducirla en EE.UU. en una embarcación sujeta a la jurisdicción estadounidense.

Cada uno de los cuatro enfrenta una sentencia obligatoria que va de 10 años de prisión hasta cadena perpetua, que será dictada tras las audiencias programadas para el 13 de octubre de 2022 en adelante.

De acuerdo con el testimonio presentado en el juicio, el 26 de enero de 2021 un avión de la Marina de los EE.UU. detectó una lancha motora de casco abierto de 25 a 30 pies (7,6 a 9,1 metros) de eslora en el Océano Pacífico, a unas 400 millas náuticas (740,9 km) al sur de México, operando en un lugar donde el contrabando marítimo de drogas es común.

Mientras la tripulación del avión observaba y grababa en vídeo, los cuatro miembros de la tripulación del barco comenzaron a arrojar paquetes de cocaína por la borda al agua.

La nave “Bertholf” de la Guardia Costera de EE.UU. estaba patrullando cerca y envió un helicóptero y botes pequeños para investigar.

Al llegar a la escena, la Guardia Costera determinó que la embarcación no tenía bandera y, por lo tanto, estaba sujeta a la jurisdicción de los EE.UU.

Aunque la Guardia Costera no pudo recuperar los paquetes arrojados al mar, sí pudo recolectar evidencia de la presencia de cocaína en la parte del barco desde donde fueron lanzados.

También se encontró cocaína en las manos de un acusado.

Este caso fue investigado por la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Fuerza de Ataque de Panamá Express, una Fuerza de Ataque permanente de la Fuerza de Tarea para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories