HomeEstados UnidosHallan culpable de fraude en EEUU al socio de la polémica Elizabeth...

Hallan culpable de fraude en EEUU al socio de la polémica Elizabeth Holmes

Date:

Historias Relacionadas

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

 Jordi Valle Badalona (Barcelona), 19 abr (EFE).- El técnico español...

Los White Sox ojean nuevo diamante

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Un diamante...

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Washington, 7 jul (EFE).- Un jurado popular de Estados Unidos halló este jueves culpable de fraude al exsocio y excompañero sentimental de la emprendedora y otrora favorita de Silicon Valley Elizabeth Holmes, quien ya fue condenada en enero por haber mentido a los inversores sobre un supuesto sistema revolucionario de análisis de sangre.

Ramesh “Sunny” Balwani, que ejercía de jefe de operaciones en Theranos, la empresa liderada por Holmes, fue encontrado culpable de 12 cargos de fraude criminal por un jurado de San José (California, EE.UU.), y ahora el juez anunciará su sentencia el próximo 15 de noviembre.

Hasta entonces, Balwani, de 57 años, permanecerá en libertad bajo fianza, la misma situación en que se encuentra su exsocia y expareja, que también fue hallada culpable por cargos similares en un juicio distinto hace siete meses y que recibirá su sentencia en septiembre.

Holmes, de 38 años, saltó a la fama a principios de la década de 2010 por supuestamente haber inventado un sistema revolucionario para abaratar los costos de los análisis de sangre, lo que la convirtió en una estrella en Silicon Valley y en el mundo empresarial en general, hasta el punto de que se la comparaba con el cofundador de Apple Steve Jobs.

Su compañía Theranos, fundada en 2003, atrajo el interés de los inversores por el gran potencial de esos supuestos análisis de sangre y convirtió a su fundadora en multimillonaria a los 31 años.

En lugar de los test tradicionales, Holmes aseguraba que había inventado una nueva tecnología que permitía llevar a cabo complejos y costosos análisis de sangre de forma mucho más simple y requiriendo tan solo una o dos gotas extraídas del dedo del paciente.

Su costo era de una cuarta parte o incluso inferior con respecto a las pruebas tradicionales llevadas a cabo en los dispensarios médicos, lo que llevó a la cadena de farmacias estadounidense Walgreens a asociarse con Theranos para ofrecer los supuestamente revolucionarios test en sus tiendas de California y Arizona.

Sin embargo, el diario The Wall Street Journal publicó a finales de 2015 una serie de artículos de investigación en los que ponía en duda la credibilidad de los análisis de Theranos y acusaba a la compañía de, entre otras cosas, diluir las muestras de sangre obtenidas de los pacientes para aumentar su volumen.

Estas acusaciones hicieron que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentara cargos contra Holmes y contra Balwani, a quienes acusó de haber engañado a los inversores, a los doctores y a los pacientes.

La empresa Theranos se disolvió en septiembre de 2018.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories