Ciudad de México, 7 jun (EFE).- Cuatro cuerpos sin vida fueron abandonados durante las primeras horas de este viernes dentro de un vehículo, frente a la plaza principal de Rioverde, en el estado de San Luis Potosí, centro de México.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) indicó que inició las investigaciones respectivas para el esclarecimiento de los hechos registrados en Rioverde, una localidad de cerca de 100.000 habitantes.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, agentes de la Policía de Investigación (PDI) acudieron, en las primeras horas de este viernes, al lugar citado donde ubicaron un vehículo tipo “pick-up”.
En la caja (platón) de la camioneta hallaron varios neumáticos y debajo de estos, una protección de cartón que cubría a los cuatro cadáveres. Los cuerpos, dijeron los agentes, tenían la cabeza cubierta de cinta, estaban amarrados de pies y manos y con huellas de tortura.
Tras el hallazgo, los agentes comenzaron las primeras diligencias por el reporte de personas sin vida al interior de una camioneta.
Paras las primeras investigaciones, el área fue controlada por la Policía Municipal Rioverdense, mientras que agentes de Servicios Periciales de Fiscalía, recogieron los primeros indicios que fueron añadidos a la carpeta de investigación.
Además, otros agentes levantaron los cuerpos y los llevaron a las instalaciones del Servicio Médico Legal (Semele) para practicarles la necropsia que determinará las causas de los decesos.
México acumula 9.776 homicidios en el primer cuatrimestre de 2024, una caída de 1,54 % ante igual lapso del año anterior, aunque se mantiene el promedio de 81 víctimas diarias, con base en los datos que mostró la titular de la Secretaría (Ministerio) de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Gobierno mexicano el pasado 14 de mayo.
Estas cifras se difunden tras revelarse que los homicidios en México bajaron un 4,18 % en 2023 a 29.675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34.000 víctimas cada uno, según la SSPC.
Debido a su posición geográfica, el estados de San Luis Potosí, centro del país, es un punto estratégico para los carteles mexicanos que controlan por zonas ambas entidades en el centro-norte del país.
Según informes de seguridad del Gobierno mexicano, en la región existe una disputa entre sicarios del Cártel del Golfo y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).