Hallan con vida a los dos marinos mexicanos secuestrados en Jalisco

0
4
741039

MÉXICO VIOLENCIA

Ciudad de México, 20 nov (EFE).- Autoridades mexicanas encontraron la madrugada de este sábado a los miembros de la Secretaría de Marina (Semar) secuestrados en Jalisco, en el occidente del país, tras la captura de la mujer de un capo del narcotráfico.

Los dos marinos, un hombre y una mujer, aparecieron en Puerto Vallarta esposados y amordazados, según informó la Fiscalía Estatal de Jalisco a la prensa local, que exhiben imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación.

Presuntos miembros del crimen organizado secuestraron la noche del lunes a los dos marinos, pertenecientes a la Octava Zona Naval, cuando estaban en el estacionamiento de un centro comercial de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, en espera de un alto mando que estaba comprando comida.

“Venimos de Guadalajara”, expresan ambos en el video en el que agentes de seguridad les piden identificarse.

El plagio de los miembros de la Semar causó controversia nacional porque coincidió con el arresto en Zapopan de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades sospechan, según filtraciones a la prensa, que el secuestro de los marinos estaría relacionado con el arresto de González, y habría sido orquestado por Laisha Michelle Oseguera González, hija de “El Mencho”, y su pareja sentimental Christian Fernando Gutiérrez.

La esposa de “El Mencho”, detenida por operación de recursos de procedencia ilícita, fue arrestada en el mismo centro comercial donde fueron secuestrados los marinos.

“El Mencho”, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, lidera el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos dentro del país.

El CJNG ya ha orquestado otros atentados contra autoridades mexicanas, como el ataque en junio de 2020 contra Omar García Harfuch, jefe de la Policía de Ciudad de México, donde tiradores del cártel dispararon contra él en una de las zonas más acaudaladas de la capital mexicanas, aunque sobrevivió.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos (1,44 millones de dólares).

Con sede en la ciudad de Guadalajara, el grupo opera en al menos 24 de los 32 estados mexicanos y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha bloqueado cerca de 2.000 cuentas bancarias relacionadas con el CJNG.