Los Ángeles, 18 may (EFE).- Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a cerca de 1.000 migrantes que recién habían cruzado la frontera desde México en el área de Eagle Pass, Texas, en un periodo de 36 horas, informaron este miércoles las autoridades federales.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) explicó en un comunicado que los agentes de la estación de Eagle Pass encontraron seis “grupos grandes” de migrantes del 16 al 17 de mayo. En total fueron hallados 976 indocumentados.
El primer encuentro de un gran grupo se dio al mediodía del 16 de mayo, cuando los agentes hallaron 158 migrantes justo después de que estos ingresaran de forma indocumentada a Estados Unidos cerca de Normandy, Texas. Seis horas después, los agentes detuvieron a un grupo de 220 en la misma zona.
En la mañana del 17 de mayo, los agentes encontraron 105 migrantes poco después de que ingresaran a Estados Unidos en Eagle Pass. Casi a la misma hora y en las cercanías de Eagle Pass fue descubierto otro grupo de 195 extranjeros.
En la tarde los agentes que patrullaban cerca de Normandy descubrieron otro gran grupo, con un total de 174 migrantes.
En la noche cerca de ese sector hallaron a un grupo de 124 indocumentados.
Entre los 976 detenidos había 456 cubanos, 154 colombianos, 96 venezolanos, 81 nicaragüenses, 61 peruanos y 30 hondureños. Las nacionalidades de los otros migrantes no fueron especificadas.
Casi la mitad de los detenidos eran hombres adultos que viajaban solos, explicaron las autoridades.
La Patrulla Fronteriza clasifica a los grupos de 100 o más migrantes indocumentados como “grupos grandes”.
Durante el año fiscal 2022, en el sector de Del Río, al que pertenece la estación de Eagle Pass, han sido hallados 112 grupos grandes, lo que representa aproximadamente la mitad de los grupos grandes con los que se ha encontrado la Patrulla Fronteriza en todo el país.