Por Walter Gómez | [email protected]

Raleigh, NC.- “Es un honor saber de dónde he venido y las posibilidades que han estado delante de mí . Yo sé el sueño que tiene todo inmigrante que llega a este país,  es un sueño que en mí se ha realizado”, dijo Cathy Moore, la primera mujer superintendente del Sistema de Escuelas Públicas del Condado Wake (WCPSS), además latina.

Moore, de 54 años de edad, originaria de Guayaquil, Ecuador, llegó al país con solo dos años de edad y fue la primera de su  familia en graduarse en una universidad.

Moore, quien ha trabajado en sistema educativo en el condado Wake desde 1988 se convirtió en la primera mujer superintendente del mayor distrito escolar del estado./ Foto por Walter Gómez.

“Yo sé que esto ha sido bajo el esfuerzo de mi mamá, de mi familia y de la comunidad de la cual soy parte. Y esto no va a cambiar”, expresó emocionada.

En su primer día de trabajo, el jueves 24 de mayo,  la nueva superintendente visitó la escuela primaria Fuller donde interactuó con estudiantes, maestros y personal del establecimiento escolar.

“Sé que tengo una oportunidad para esa comunidad  que a veces no tiene una voz”, destacó.

El MÁS GRANDE EN EL ESTADO

El miércoles 23 de mayo, la Junta Escolar del Condado  Wake nombró a Cathy Moore para ser la nueva líder del distrito escolar más grande de Carolina del Norte y el 15º distrito a nivel nacional.

“El primer desafío a corto y largo plazo es trabajar en el presupuesto para el siguiente periodo escolar porque este distrito sigue creciendo cada año”, mencionó.

El WCPSS, en el ciclo escolar 20017-18 cuenta con una población total de 160.423 estudiantes, de los cuales el 17.70%, es decir 28.463, son latinos.

Larga trayectoria

Moore, que  reemplaza a Jim Merrill, retirado el 1 de febrero después de haber dirigido el distrito desde agosto de 2013, es una persona conocida que ha pasado los últimos 30 años al servicio de la enseñanza en el condado Wake.

“Es una tremenda responsabilidad y oportunidad. Wake es un condado de continuo crecimiento y todos deben tener la misma oportunidad para continuar adelante y tener éxito”, afirmó.

En cuanto a la preocupación  de seguridad en los edificios escolares, Moore sostuvo que  la primera  llave es “construir una fuerte relación con todos los involucrados en el colegio. Desde los estudiantes, maestros y el personal. El otro lado es más técnico. Cámaras, accesos a las escuelas, sistemas de seguridad. Pero ambas deben unirse”.

En el cierre de la conferencia de prensa, Cathy Moore recibió la pregunta de un niño que le consultó sobre qué significaba para ella ser la primera mujer y además latina en un ocupar esta posición.

“Reconozco que es un hito, es digno de mención, es importante. Pero lo más importante quienquiera esté en este asiento es que se dedique de manera inmediata y total  a tomar cuidado de ustedes todos los días”, respondió.

Leave a Reply