Monterrey (México) 2 de jun (EFE).- Sin importar las altas temperaturas que golpean al norteño estado de Nuevo León, desde bien temprano miles de personas acudieron a los centros electorales para emitir su voto en los comicios de este domingo en México.
A primera hora de la mañana la temperatura ya rondaba los 30 grados Celsius, por lo que los votantes acudieron con ropa ligera, gorras, gafas para el sol, sombrillas y hasta abanicos de mano para hacer frente a la ola de extremo calor, que en lo que va de 2024 ha cobrado 4 víctimas mortales en el estado.
“Nos vinimos temprano a votar para no desafiar tanto al sol y al calor, es mejor en las primeras horas de la jornada porque luego el clima se pone bien pesado”, comentó Omar Pérez, vecino de Monterrey, capital del estado, al referirse a las elevadas temperaturas que han superado los 40 grados Celsius durante gran parte del día.
El hombre de 35 años también dijo que espera que mucha gente salga a participar en la jornada electoral porque es muy importante emitir el sufragio y ejercer el derecho al voto.
“No podemos dejar triunfar al fantasma del abstencionismo”, agregó Pérez.
Por su parte, otros votantes que también acudieron temprano a emitir el sufragio, comentaron que Nuevo León tiene muchos problemas por resolver, como la falta de transporte, la escasez de agua y hasta de cortes en el suministro de energía eléctrica, por lo que será fundamental la elección del presidente y los cargos locales para definir el rumbo de la entidad.
“Ya nos hicieron el Acueducto El Cuchillo 2, pero eso no ha terminado con el desabasto de agua. Vi en las noticias que ya hay cortes en varios municipios y eso que todavía no llega el verano”, comentó Rosalinda Mendoza.
La mujer indicó que desde el gobierno federal se “dispersan” los recursos para grandes obras, por lo que será fundamental quién quedará a cargo del Gobierno, para continuar el apoyo a Nuevo León.
En 2023, el estado vivió una intensa sequía que llevó a cortes de agua programados. En 2024, según datos del Monitor de Sequía en México, se han encendido los focos de alarma porque al corte del 15 de mayo 8 municipios metropolitanos son catalogados como anormalmente secos.
Nuevo León vivirá este domingo una intensa jornada electoral en donde además del cargo de presidente de la República, también se votará por Senadores y Diputados Federales, es decir, los titulares de la Cámara Baja. Además de la elección federal se renovarán 42 diputaciones locales, 51 presidencias municipales, 77 sindicaturas y 471 regidurías.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha calificado el proceso electoral 2023-2024, en el que se escogerá al sucesor o sucesora del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, como el más grande que ha vivido México porque se elegirán un total de 20.079 cargos.
Los comicios se proyectan como históricos por otros dos factores, puesto que podrían tener como resultado a la primera mujer presidenta de México, dado que las dos candidatas que encabezaron las preferencias en las encuestas son la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez.
El tercer factor es que se trata de los comicios más violentos en la historia de México, ya que al menos 30 aspirantes han sido asesinados, lo que convirtió la inseguridad en uno de los principales ejes de campaña.