Guyana recibe 9,45 toneladas de ayuda humanitaria para paliar las inundaciones

0
17
565923

GUYANA INUNDACIONES

San Juan, 20 jun (EFE).- El Gobierno de Guyana recibió este domingo, de parte de Francia, alrededor de 9,45 toneladas de ayuda humanitaria para paliar las inundaciones que han devastado varias zonas del país suramericano.

La ayuda llegó abordo de una embarcación del Ejército francés Dumont d’Urville, informó este domingo la embajada francesa en Surinam.

“Debido a la relación valiosa entre ambas naciones y el honor de fraternidad y hermandad entre Francia y Guyana, la donación de esta ayuda humanitaria es esencial”, afirmó la embajada francesa en un comunicado de prensa.

“Además, las relaciones consolidades entre la Cruz Roja francesa y la guyanesa asegurarán más rápido la distribución de la ayuda”, agregó el consulado europeo.

El Gobierno francés, a su vez, sostuvo que se mantiene en solidaridad con sus socios y que continuará trabajando con estos en diferentes maneras de cooperación.

Durante ya casi un mes, diversas zonas de Guyana se han afectado severamente por inundaciones, debido mayormente a desbordamientos de ríos por fuertes lluvias que han caído en el país y en el vecino Brasil.

Específicamente en la Región 10, en el noreste de Guyana, residencias en la ribera han quedado casi cubiertas por agua, forzando a los residentes a evacuar a otras residencias o refugios adaptados por el Gobierno.

En general, alrededor de 30.000 residencias en Guyana se han visto afectada por las inundaciones.

Igualmente, el sector agrícola, que cubre los campos de arroz, azúcar, frutas, vegetales, ganado y de aves ha quedado destruido.

Ante ello, el Gobierno ha declarado un nivel dos de desastre, abriendo camino para la ayuda internacional.

De igual manera, la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (Cdema) y otras agencias regionales e internacionales han estado llegando a Guyana para evaluar los daños y así proveer ayuda inmediata y a largo plazo.

Un equipo de técnicos de la Cdema llegó a Guyana este fin de semana para comenzar la evaluación de los daños provocados por las recientes inundaciones.

El Gobierno de Guyana informó el pasado viernes que funcionarios de la Cdema ya se reunieron con miembros de la Comisión de Defensa Civil del país para planificar las actividades de la próxima semana.