HomeinternacionalesGuterres verá a Erdogan en Ankara antes de ir a Moscú y...

Guterres verá a Erdogan en Ankara antes de ir a Moscú y Kiev

Date:

Historias Relacionadas

Naciones Unidas, 23 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, visitará Ankara el próximo lunes para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de viajar a Moscú y Kiev, según informó hoy la organización.

Naciones Unidas ya había anunciado previamente que Guterres se verá el martes con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el miércoles con el ucraniano, Volodímir Zelenski, para abordar la guerra en el país europeo.

Antes, según indicó hoy la ONU, el diplomático portugués será recibido por Erdogan, que lidera el principal esfuerzo de mediación para tratar de detener el conflicto.

En Moscú, además de con Putin, Guterres tiene previsto mantener una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

En Kiev, el jefe de Naciones Unidas se verá también con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

Aunque no ha sido calificado de misión de “mediación”, este es el primer viaje que realiza Guterres a los dos países inmersos en una guerra desde mediados de febrero, cuando Rusia lanzó sus tropas contra el este y el norte de Ucrania, desencadenando el mayor movimiento de refugiados en Europa desde hace varias décadas.

Hace solo una semana, Guterres propuso a Putin y a Zelenski una “tregua de pascua” con ocasión de la pascua ortodoxa, pero no obtuvo respuesta por parte de Rusia.

La ONU en conjunto ha sido puesta en entredicho durante la guerra de Ucrania por su incapacidad para detener la lucha ni lograr siquiera una tregua o un acuerdo para “pasillos humanitarios”, debido sobre todo al derecho de veto que Rusia tiene en el Consejo de Seguridad como uno de sus miembros permanentes.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories