Naciones Unidas, 27 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, se congratuló este jueves por “la salida pacífica” de la crisis que el miércoles se registró en Bolivia, donde el Gobierno de Luis Arce sofocó la intentona golpista dirigida por el ya ex comandante del Ejército Juan José Zúñiga.
El comentario de Guterres fue pronunciado por su portavoz, Stéphane Dujarric, y completa el comunicado que el secretario general emitió la noche anterior.
En él, el político portugués llamó a todos los bolivianos, “incluidas las Fuerzas Armadas, a proteger el orden constitucional”, en su primera reacción tras la intentona golpista fracasada de la tarde del miércoles en La Paz.
Guterres, que tardó varias horas en pronunciarse en la tarde-noche de ayer, tampoco usó la palabra “condena”, sino que dijo “estar muy preocupado por los acontecimientos (de ayer) y las denuncias de un intento de golpe de Estado”.
Desde Ginebra (Suiza)), el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, se mostró “profundamente preocupado” por la situación en Bolivia y pidió que se investigue la violencia denunciada durante la asonada, así como que los detenidos reciban un “juicio justo”.