Naciones Unidas, 10 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, “entiende la frustración de una gran parte del pueblo del Venezuela”, dijo hoy su portavoz, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria, donde subrayó la “gran preocupación” de Guterres sobre la situación en el país caribeño.
El secretario general repitió su conocida postura de que “condena con firmeza la detención de un gran número de personas, entre ellas figuras de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos” desde los comicios presidenciales del 28 de julio, que han causado una grave crisis porque el gobierno de Nicolás Maduro se ha negado a publicar las actas electorales detalladas.
Guterres insistió una vez más en que las autoridades venezolanas deben “garantizar y respetar sus derechos humanos (de los detenidos) y liberar a las personas que han sido arbitrariamente detenidas”.
Cualquier solución a la crisis en Venezuela -recalcó el portavoz- “requiere pleno respeto a los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión y reunión, así como a manifestar opiniones sin interferencia y a celebrar manifestaciones pacíficas”.
La ONU ha reclamado en distintas ocasiones, al igual que la mayoría de la comunidad internacional, que se publiquen los resultados completos de los comicios de julio, hasta ahora sin éxito.
Pero entre tanto, el asiento de Venezuela en la ONU lo sigue ocupando un representante del gobierno de Maduro, y el portavoz ha aclarado que esa representación no puede cambiarse por decisión del secretario general ni del Consejo de Seguridad, sino que compete “a los estados miembros”.