Gurrea explora la mirada adolescente durante el conflicto vasco en “Heltzear”

0
8
657090

FESTIVAL VENECIA

Venecia (Italia), 9 sep (EFE).- El donostiarra Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985) reflexiona sobre el conflicto vasco con sutileza y una narrativa poco convencional en “Heltzear”, el primer cortometraje en euskera que participa en el Festival de Cine de Venecia y que se proyecta hoy en la sección competitiva Horizontes.

“Heltzear” se sitúa en el año 2000 y muestra a Sara, una escaladora de 15 años, entrenando mientras a través de su propia voz en ‘off’ lee una carta escrita a su hermano ausente -se da a entender que está encarcelado- y confronta la complejidad de sus sentimientos al respecto.

“La intención era experimentar con tres capas que tienen que ver con mis vivencias personales pero desde la ficción”, explica a Efe Gurrea, “ser adolescente en el año 2000 en San Sebastián con el contexto político del conflicto, practicar la escalada deportiva con fin competitivo -lo hizo de los 15 a los 18- y no buscar significados cerrados”.

De esas tres premisas nació “Heltzear”, su cuarto cortometraje, que se ha convertido en la única representación española, junto a Pedro Almodóvar, en las principales secciones competitivas de la Mostra.

Se han visto otros dos largometrajes españoles más: “Tres” de Juanjo Giménez y “Eles transportan a morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado, pero en secciones independientes del certamen: Jornada de los Autores y Semana de la Crítica, respectivamente.

Rodado en San Sebastián, Andoain (Guipúzcoa) y Dima (Vizcaya) “Heltzear” está protagonizado por Haizea Oses, Mikel Arruti y Oier de Santiago, que no son actores profesionales sino escaladores.

“Por lo que recuerdo de estar ahí colgado de una pared, sabía que había algo que no podía pedirle a un actor que hiciese, en la película Sara habla a través de su cuerpo, de sus acciones físicas”, explica Gurrea.

El director acaba de terminar de rodar en Cataluña su primer largometraje, “Suro”, protagonizado por Vicky Luengo y Pol López, la historia de una pareja que, a punto de tener su primer hijo, decide dejar la ciudad y trasladarse al bosque “cargados de ideales para reflotar su vida y su relación”, pero la vida pondrá a prueba su idealismo.

Sobre el hecho de que “Heltzear” sea el primer corto en euskera en competir en Venecia, Gurrea asegura “con toda la humildad y sin complejos” que le hace ilusión pero “lo importante es que haya más”.