Guinea Ecuatorial cierra su embajada en Londres por las sanciones del Reino Unido

0
13
606358

GUINEA ECUATORIAL SANCIONES

Nairobi, 26 jul (EFE).- Guinea Ecuatorial comunicó hoy el cierre de su embajada en Londres después de que el Reino Unido anunciara el pasado 22 de julio la imposición de sanciones por corrupción contra el vicepresidente del país, conocido como “Teodorín” Obiang, hijo del presidente Teodoro Obiang.

“Guinea Ecuatorial ha reaccionado con el cierre de su misión diplomática en Londres, como primera respuesta a las acusaciones arbitrarias e infundadas del Gobierno británico contra la segunda figura constitucional del Ejecutivo ecuatoguineano” reveló a través de Twitter el propio afectado, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

El ministro de Asuntos Exteriores del país, Simeón Oyono Esono, confirmó también el cierre de la sede diplomática ecuatoguineana en la capital británica a través de la televisión estatal.

Según el Ministerio de Exteriores del Reino Unido, Obiang es castigado por su implicación en la desviación de fondos estatales a sus cuentas bancarias personales, contratos corruptos y sobornos para “financiar un estilo de vida suntuoso, incoherente con su salario oficial como ministro”.

Eso incluye la compra de una mansión en París valorada en cien millones de dólares y un jet privado de 38 millones de dólares.

Con estas sanciones, el Reino Unido congela activos e impone vetos a posibles viajes de Obiang y otros afectados -entre los que se encuentra Alex Saab, supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro- para garantizar que no puedan canalizar su dinero a través de bancos o propiedades británicos.

El pasado viernes, el Ejecutivo de Guinea Ecuatorial rechazó a través de un comunicado las sanciones, que calificó como “unilaterales e ilegales”.

El vicepresidente “no ha realizado en ningún momento inversión alguna en el Reino Unido, ni ha tenido nunca causa judicial en ese país ni en Guinea Ecuatorial por ningún motivo, ni mucho menos, por malversación de fondos públicos”, señaló el Ejecutivo.

JUICIOS POR CORRUPCIÓN

Obiang, sin embargo, fue condenado “in absentia” en 2017 por un tribunal francés a tres años de cárcel -una pena sin necesario cumplimiento si no había reincidencia- y 30 millones de euros de multa por malversación de fondos públicos, entre otros pleitos afrontados en varios países por delitos de corrupción.

A raíz de esa sentencia, que “Teodorín” apeló sin éxito tras acusar a la Justicia francesa de injerencia en los asuntos internos del país africano, el político soportó el embargo de sus bienes en Francia valorados en más de 100 millones de euros, incluidos un palacete en la selecta avenida Foch de París y una colección de automóviles de lujo.

En esa ocasión, la ONG Transparencia Internacional estuvo en el origen de las denuncias que desembocaron en la acusación contra el vicepresidente ecuatoguineano.

Esta es la segunda tanda de sanciones anunciadas por Londres dentro de su nuevo programa global anticorrupción, después de que en la primera, anunciada en abril, se castigase a 22 individuos, entre ellos algunos latinoamericanos.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por organizaciones pro derechos humanos uno de los países más represivos del mundo debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales.

El jefe de Estado ecuatoguineano, Teodoro Obiang, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías mediante un golpe de Estado, y es actualmente el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.