HomeDeportesGuerreros de la Franja, equipo de fútbol para personas con síndrome de...

Guerreros de la Franja, equipo de fútbol para personas con síndrome de Down

Date:

Historias Relacionadas

Las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos

Washington, 26 abr (EFE).- Las protestas en contra de...

Avanzan las negociaciones en Ottawa para un tratado de plásticos tras 4 días de reuniones

Toronto (Canadá), 26 abr (EFE).- Las negociaciones en Ottawa...

Gobierno Biden retrasa una veda a los cigarrillos mentolados, favoritos entre los latinos

Washington, 26 abr (EFE).- El Gobierno del presidente Joe...

Martino: “La calidad de Federico Redondo tiene mucho que ver con los genes familiares”

Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- El argentino Gerardo 'Tata'...

Drake retira una canción en la que usa una voz de IA de Tupac tras amenaza de denuncia

Los Ángeles (EE.UU.), 26 abr (EFE).- El rapero canadiense...

Puebla (México), 3 may (EFE).- Aprender a patear y guiar un balón es fundamental para Alejandra en su propósito de llevar una vida plena y satisfactoria a partir de su síndrome de Down.

Jugadores del equipo Los Guerreros de la Franja, conformado por niños y jóvenes con síndrome de Down, posan durante un torneo de fútbol el 1 de mayo de 2022 en la ciudad de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

Y eso lo logra en el equipo Los Guerreros de la Franja, en el que personas con su misma condición se entrenan en la ciudad de Puebla, situada en el centro de México.

Jugadores del equipo Los Guerreros de la Franja, conformado por niños y jóvenes con síndrome de Down, calientan durante un torneo de fútbol el 1 de mayo de 2022 en la ciudad de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

Todos los lunes y sábados, Alejandra tiene una cita con Los Guerreros de La Franja, equipo que reúne a niños y jóvenes con síndrome de Down y que fue fundado en 2018 por Rafael Garzón, exjugador del Puebla.

Con su proyecto, Garzón busca oportunidades y ser inclusivos con jóvenes que padecen este trastorno genético.

Con aproximadamente dos meses de pertenecer al equipo, Alejandra aprendió a desarrollar nuevas habilidades motrices y a tener más confianza en la toma de decisiones, algo que no consiguió en su antiguo deporte, el atletismo.

“Vemos los beneficios a corto, mediano y largo plazo. Nos planteamos objetivos para que ellos puedan desarrollar la motricidad y la coordinación que son aspectos que a ellos se les dificulta más”, explicó Garzón.

El excentrocampista enfatizó que hay objetivos claros con este equipo. Por esa razón afilió a los Guerreros a la Asociación de Deportistas Poblanos Especiales y a su vez está vinculado con el Comité Olímpico Mexicano y organizaciones internacionales.

Julieta Rodríguez, madre de Alejandra, se encuentra satisfecha por los avances emocionales y de comportamiento que ha tenido su hija gracias al fútbol.

“Ha sido un cambio para Ale, debido a que en el atletismo toda la actividad es individual, ahora se integra al fútbol donde está aprendiendo a llevar el balón a compartirlo y a convivir con varios integrantes”, puntualizó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories