Ciudad de Guatemala, 31 jul (EFE).- Con fuegos artificiales y decenas de mensajes de alegría, los guatemalteco han celebrado este miércoles la conquista del oro olímpico por parte de la tiradora Adriana Ruano en la final de foso olímpico en París, el primero en la historia del país y la segunda medalla en estas justas.
El triunfo de la guatemalteca, de 29 años, fue aplastante con récord olímpico de 45 aciertos, cinco más que la siguiente clasificada, la italiana Silvana Maria Stanco. El bronce fue para la australiana Penny Smith, con 32.
“La historia olímpica de Guatemala se escribe con letras de oro gracias a Adriana Ruano. Primera medalla olímpica para una mujer guatemalteca, primer oro para nuestro país”, escribió en su cuenta de X, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León.
Esta es la segunda medalla de los Juegos de París para Guatemala, las dos en tiro, tras el bronce ganado el martes por Jean Pierre Brol en el foso masculino.
La deportista guatemalteca había debutado en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se ubicó en el puesto 26. Con su victoria olímpica, Ruano se une a la nadadora costarricense Sylvia Pol y al saltador panameño Irving Saladino como los únicos atletas centroamericanos que han obtenido una presa dorada en la historia de la región.
Guatemala, que ascendió al puesto 16 del medallero de París, suma tres medallas en los Juegos Olímpicos y la primera había sido conseguida por el marchista Erick Barrondo, cuando se llevó la plata de los 20 kilómetros marcha en Londres 2012.