Guatemala ve en Costa Rica y Panamá rivales a vencer en el premundial

0
5
506008

FÚTBOL SALA MUNDIAL

Ciudad de Guatemala, 30 abr (EFE).- La selección de fútbol sala de Guatemala acelera en su preparación como local para el premundial de la Concacaf la próxima semana, con Costa Rica y Panamá como rivales a vencer en la fase final, de cara a los cuatro boletos para clasificar a la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021.

Con dobles turnos y entrenamientos que inician antes de que salga el sol, los futbolistas guatemaltecos aspiran a volver a la final del certamen como hace nueve años, cuando se jugó por última vez el premundial en el país, pero ahora con la mira en levantar el trofeo que los acredite como los mejores de la región.

Para ello, el entrenador guatemalteco y exmundialista, Estuardo de León, explica que el equipo necesita ir “paso a paso”, librar cada partido y, primero que nada, superar los retos del grupo A donde se ubican junto a Trinidad y Tobago y República Dominicana.

La expectativa, sin embargo, es “clasificar al Mundial y optar por llegar a esa gran final en la que hace cuatro años no pudimos estar, pero recuperar esa situación sería fenomenal”, dijo De León a Efe.

No será una tarea sencilla para el seleccionado guatemalteco. Antes debe enfrentar cada juego y, sobre todo, competir contra equipos “que han crecido mucho en los últimos tiempos”, de acuerdo a De León.

Los rivales a vencer en esta competición son, “sin duda, Costa Rica y Panamá”, admite el estratega, aunque también observa el peligro que podrían representar “México, Cuba, Estados Unidos y Canadá”.

“Hace unos cuantos años se podía pensar que tres o cuatro rivales eran los que iban sí o sí a siguiente ronda, pero hoy ya tenemos a siete u ocho selecciones complicadas que hacen el camino difícil”, reflexiona el seleccionador.

Estuardo de León ve en el propio República Dominicana a un contrincante de cuidado, que “viene con legionarios, así como Estados Unidos y Canadá que tienen jugadores de otras naciones”.

El torneo se llevará a cabo del 3 al 9 de mayo en el domo Polideportivo de Guatemala, ubicado al sur de la Ciudad de Guatemala y donde ya se disputó el Mundial absoluto del año 2000.

LA MOTIVACIÓN DEL LOCAL

El capitán de la selección local, Marvin Sandoval, cuenta a Efe que el grupo está “muy motivado” y “unido”, así como “contento por la oportunidad de tener aquí (en Guatemala) el premundial, por lo que lo vamos a disputar con la mayor responsabilidad, porque el objetivo nuestro es quedar campeones”.

Aún con la incertidumbre del juego físico que podría representar Trinidad y Tobago y República Dominicana, Sandoval coincide en que ticos y canaleros son los rivales “clásicos” y, al final de cuentas, “con uno de ellos te vas a jugar el boleto al Mundial”.

El Premundial de la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe (Concacaf) en Guatemala estaba previsto para disputarse con otro formato en 2020, pero la pandemia lo atrasó hasta 2021, entre el 3 y 9 de mayo, con 13 selecciones en busca de los cuatro boletos para el Mundial de Lituania.

Guatemala debutará el 3 de mayo contra Dominicana y ese mismo día también se disputarán los duelos Cuba-Nicaragua, Estados Unidos-El Salvador, Surinam-Panamá y Haití-Costa Rica.

La actividad de grupos continúa el martes 4 y miércoles 5 de mayo y sigue el 7, 8 y 9 con cuartos de final, semifinales y gran final, respectivamente.

506008506008