Guatemala suma una nueva muerte por la covid-19 y 109 contagios en 24 horas

0
11
785421

CORONAVIRUS GUATEMALA

Ciudad de Guatemala, 3 ene (EFE).- Guatemala contabilizó este lunes una nueva muerte por el SARS-CoV-2 y 109 nuevos contagios de la enfermedad, por lo que suma 16.110 decesos a causa del coronavirus desde marzo de 2020 y 628.804 casos positivos.

La actualización de datos por parte del Ministerio de Salud este lunes indica que los 109 nuevos contagios fueron detectados tras llevar a cabo 1.207 pruebas el domingo tanto en el ámbito público como privado.

De acuerdo a la cartera sanitaria, permanecen activos 3.946 casos en todo el territorio, aunque la cifra es un “estimado”.

La nueva muerte y los 109 casos equivalen a uno de los registros más bajos en ambas categorías durante la pandemia.

Guatemala acumula 16.110 muertes por la covid-19 y 628.804 casos positivos del coronavirus desde el 13 de marzo de 2020, cuando fue detectado el primer caso en su territorio.

Tanto la cifra de fallecimientos en Guatemala por el SARS-CoV-2 como la de contagiados son las más altas de Centroamérica, de acuerdo a recuentos oficiales.

La nación que preside Alejando Giammattei ha reportado un descenso en el número de muertes y de casos durante los últimos tres meses, específicamente en octubre, noviembre y diciembre.

Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró en diciembre que no descarta una expansión del virus en enero por la variante omicrón y por las fiestas de fin de año.

Guatemala aún no ha confirmado la presencia de la variante omicrón en su territorio, a la espera de que retornen unas muestras enviadas a Panamá, ya que el ministerio que dirige Coma no cuenta con la capacidad de llevar a cabo los test.

La tercera ola del coronavirus en Guatemala tuvo lugar entre julio y septiembre con hasta 90 muertes diarias, en la etapa más complicada de la enfermedad desde marzo de 2020.

A la fecha en Guatemala se han vacunado 4,6 millones de personas con dos dosis contra el coronavirus y otras 2,2 millones con al menos una dosis.

Además, 89.146 personas han recibido la dosis de refuerzo, disponible para la población desde diciembre pasado por decisión de Giammattei.