Guatemala suma 30 muertes por la COVID-19 y 905 nuevos contagios en 24 horas

0
14
250191

CORONAVIRUS GUATEMALA

Guatemala, 18 ago (EFE).- Guatemala contabilizó este martes 30 muertes por la COVID-19 y suma un total de 2.419 decesos a causa del coronavirus desde que el 13 de marzo pasado las autoridades detectaran el primer caso.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó que además de los 30 fallecidos en las últimas 24 horas también se detectaron 905 casos, por lo que son 63.847 las personas que se han contagiado en Guatemala oficialmente.

De acuerdo a la cartera sanitaria, los casos activos son 9.058, aunque la cifra es un “estimado” según las autoridades.

El máximo registro de nuevos casos para Guatemala en un solo día es de 1.247 contagios, cifra reportada el 9 de julio por la cartera sanitaria.

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cantidad diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó el pasado 27 de julio el cese del confinamiento impuesto el 15 de marzo.

El final de la cuarentena fue organizado mediante un sistema de alertas por color para cada uno de los 340 municipios del país, y cambia cada 15 días con base en la cantidad de contagios en el poblado.

La última actualización del Gobierno hace nueve días señaló que 169 municipios -prácticamente la mitad del país- se encuentran en el máximo nivel de alerta (color rojo), otros 100 están en alerta alta (naranja), 71 en alerta moderada (amarillo) y ninguno en verde.

El cese del confinamiento representó la reapertura, por primera vez desde el 15 de marzo, de restaurantes, centros comerciales, iglesias y el transporte público, aunque muchos sectores se han negado debido a los riesgos que representa el virus.

La tasa de mortalidad de la COVID-19 en el territorio guatemalteco es de 14,3 decesos por cada 100.000 habitantes y la letalidad es del 3,8 %.

SE DUPLICAN LAS MUERTES

Las muertes en Ciudad de Guatemala y sus municipios aledaños se duplicaron durante junio pasado en comparación con los datos de defunciones del mismo mes en 2018 y 2019, según detalló el Gobierno local en rueda de prensa este martes antes del mediodía.

Durante junio de 2018 y de 2019 se registraron alrededor de 60 fallecimientos diarios en el departamento de Guatemala, pero la cifra creció hasta los 120 decesos diarios en junio de este año.

El incremento estaría vinculado a la COVID-19, que a la fecha le ha causado la muerte de 2.419 personas en el país centroamericano, 1.480 de ellas (el 61% del total) en el departamento de Guatemala.

Los datos de julio y agosto de este año no han sido divulgados aún por las autoridades, por lo que aún no han sido comparados con los años anteriores.

La cifra de 60 decesos diarios en promedio en el departamento de Guatemala se había mantenido estable desde enero de 2018 hasta su drástico cambio en junio de 2020, cuando se disparó la tendencia, según los datos del Gobierno guatemalteco, respaldados por el órgano estatal Registro Nacional de Personas (RENAP).

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, Edwin Asturias, explicó durante la rueda de prensa de este martes que “el exceso de mortalidad que estamos viendo” se debe al coronavirus.

En el resto del territorio no se registran datos de un exceso de mortalidad en comparación con años anteriores, pero Asturias indicó que en las últimas semanas el virus se ha ido descentralizando, por lo que se esperan nuevos focos en la provincia.