HomeinternacionalesGuatemala recibe a 17 migrantes que fallecieron en incendio de México

Guatemala recibe a 17 migrantes que fallecieron en incendio de México

Date:

Historias Relacionadas

33-13. Los Cowboys dominan a los Eagles y les alcanzan al mando del Este de la NFC

Redacción Deportes (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Con una prueba...

17-20. Los Bills sorprenden y vence a los campeones Chiefs en la semana 14 de la NFL

Redacción Deportes, 10 dic (EFE).- Los Buffalo Bills sorprendieron...

Biden invita a Zelenski a la Casa Blanca en plena crisis interna por la ayuda a Ucrania

Washington, 10 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Ciudad de Guatemala, 11 abr (EFE).- Las autoridades de Guatemala recibieron este martes los cuerpos de 17 migrantes que fallecieron durante un incendio el 27 de marzo, en una estación migratoria de Ciudad Juárez, México.

Funcionarias del Ministerio de Exteriores de Guatemala sostienen retratos mientras permanecen junto a los cuerpos de los migrantes fallecidos en México y repatriados hoy a Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

“Hemos trabajado mexicanos y guatemaltecos sin descanso para lograr identificar a las personas y lograr la repatriación”, declaró el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, después de honrar con un minuto de silencio a las víctimas que arribaron en un avión de la fuerza aérea mexicana a la capital del país centroamericano.

Funcionarias del Ministerio de Exteriores de Guatemala sostienen retratos mientras permanecen junto a los cuerpos de los migrantes fallecidos en México y repatriados hoy a Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Búcaro resaltó que Guatemala se adhirió al proceso penal en México contra los presuntos responsables del incendio en Ciudad Juárez para “buscar juicio, castigo y reparación”.

Posteriormente, el canciller guatemalteco se retiró del evento sin responder preguntas de la prensa.

Los 17 repatriados pertenecían a comunidades indígenas del sur y del noroeste de Guatemala que viven en condiciones de extrema pobreza y todos eran hombres entre los 18 y 53 años, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores local.

Los familiares de las víctimas se llevaron los ataúdes de sus seres queridos y los despedirán este miércoles y jueves en sus comunidades.

Durante el recibimiento participó Laura Elena Carrillo, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexid), y aseguró que su Gobierno “trabaja” para evitar que “una tragedia de este tipo suceda de nuevo”.

Guatemala tiene pendiente la repatriación de las últimas dos de las 19 personas que fallecieron en la tragedia y el retraso se debe a que aún se está trabajando para identificarlas plenamente, según la misma fuente.

Otros nueve guatemaltecos que sobrevivieron a la tragedia de Ciudad Juárez continúan hospitalizados en México y se recuperan positivamente, detalló el canciller Búcaro.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el incendio dentro de una estación migratoria de Ciudad Juárez se originó porque unos migrantes prendieron fuego a unas colchonetas como medida de protesta.

La Cancillería mexicana aseguró que los funcionarios acusados de ser responsables del incendio ya están bajo custodia.

La Fiscalía General en un comunicado informó que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 13 venezolanos, aunque sin precisar fallecidos y heridos.

Según organizaciones internacionales de derechos humanos, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories