Guatemala medirá el impacto de la covid-19 en su mercado laboral

0
5
689580

GUATEMALA ENCUESTA

Ciudad de Guatemala, 7 oct (EFE).- Guatemala medirá en una encuesta a nivel nacional el impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en el marcado laboral del país centroamericano, según informaron este jueves las autoridades.

El funcionario del Instituto Nacional de Estadística (INE), Wálter Figueroa, explicó en rueda de prensa que la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 2021 recopilará datos de los 340 municipios de Guatemala mediante 24 grupos de personas para levantar la muestra.

Figueroa, miembro de la Dirección de Censos y Encuestas del INE, detalló que esta es la primera encuesta de 2021 y que se visitarán al menos 6.000 viviendas de 596 sectores a nivel nacional.

De acuerdo al funcionario, en el sondeo se levantarán datos del impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el empleo y subempleo en el país desde el 13 de marzo de 2020, cuando fue detectado el primer caso del SARS-CoV-2 en territorio guatemalteco.

Según cifras oficiales, Guatemala ha contabilizado 572.103 contagios de la enfermedad y 13.851 muertes debido a la covid-19, los números más altos de Centroamérica al respecto.

El Instituto Nacional de Estadística verificará en la encuesta la participación de las mujeres, niños, jóvenes y adultos de la tercera edad en el mercado laboral y las condiciones en la que se desempeñan en este sector en el país.

Figueroa agregó que la ENEI 2021 medirá también la actividad e inactividad económica en Guatemala.

Los operadores que levantan la encuesta están cumpliendo con las medidas de bioseguridad para su protección y la de la población que entrevistan para evitar el contagio de la covid-19, añadió el funcionario.

“Esperamos contar a finales de octubre con la información que permita determinar el impacto de la covid-19 en el mercado laboral”, enfatizó.

Según el funcionario, aún no existe una fecha determinada para hacer públicos los resultados de la ENEI 2021, aunque dijo que se espera divulgar datos preliminares a finales del año o principios de 2022.

En Guatemala, un país de 16,3 millones de habitantes aproximadamente, un 70 por ciento de la población en edad laboral trabaja en la informalidad, de acuerdo a cálculos oficiales. EFE