Guatemala llega a 22 meses de pandemia con un amplio aumento en los contagios

0
6
795594

CORONAVIRUS GUATEMALA

Ciudad de Guatemala, 13 ene (EFE).- Guatemala llegó este jueves a 22 meses de pandemia con un aumento reciente en el número de contagios del SARS-CoV-2 por la variante ómicron, que se encuentra circulando en el país centroamericano de diciembre.

Los datos actualizados por el Ministerio de Salud señalan que de 300 contagios diarios a finales de diciembre, Guatemala pasó a reportar este jueves un total de 2.872 nuevos casos positivos detectados el miércoles, tanto en el ámbito público como privado.

La cartera sanitaria también indicó que se reportaron 17 nuevas muertes debido a la enfermedad.

Guatemala suma en total 16.145 fallecimientos por la covid-19 y 646.319 casos positivos desde que se detectara el primer caso del coronavirus en la nación centroamericana el 13 de marzo de 2020, hace 22 meses.

Las cifras de decesos por el SARS-CoV-2 y de casos positivos en Guatemala son las más altas de Centroamérica, según los recuentos oficiales de cada país de la región.

El viceministro de Hospitales, Jorge Francisco Meneses, aseguró este jueves que la red hospitalaria “está preparada” ante el posible repunte de casos de la covid-19 debido al ingreso de la variante ómicron y explicó que cuentan con 2.247 camas para la atención de estos pacientes.

“Notamos que a partir del mes de diciembre hubo un incremento de casos, (pero) esos casos de positivos aún no se ha reflejado en la red hospitalaria, en la cual seguimos teniendo hasta el momento un 7 % de casos severos y un 4 % de casos moderados”, aseveró en una citación al Congreso.

Guatemala sufrió la tercera ola de la enfermedad entre junio y septiembre de 2021, con días de hasta casi un centenar de fallecidos por la enfermedad.

Sin embargo, la nación que preside Alejando Giammattei reportó un descenso en el número de muertes y de casos durante los últimos tres meses, específicamente en octubre, noviembre y diciembre.

A la fecha en Guatemala, un país de 16,3 millones de habitantes, se han vacunado 4,9 millones de personas con dos dosis contra el coronavirus y otras 1,8 millones con al menos una dosis.

Además, 472.131 personas han recibido la dosis de refuerzo, disponible para la población desde diciembre.

El 22 de diciembre, el Gobierno de Giammattei manifestó sus temores de un repunte de los casos de la covid-19 tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El 8 de enero, el Ministerio de Salud confirmó la presencia de ómicron en el territorio tras recibir los resultados de unas muestras recolectadas en diciembre y enviadas a Panamá para su evaluación, ya que Guatemala no cuenta con la tecnología necesaria al respecto para detectar variantes. EFE

jcm/dmt