Guatemala llega a 12.754 muertes por la covid-19 en 18 meses de pandemia

0
5
662384

CORONAVIRUS GUATEMALA

Ciudad de Guatemala, 13 sep (EFE).- Guatemala cumplió este lunes 18 meses desde el inicio de la pandemia, con 12.754 muertes confirmadas a causa del SARS-CoV-2 y 511.457 casos positivos, las cifras más altas de Centroamérica.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó en su actualización de datos de la pandemia que en las últimas 24 horas fueron reportados 733 nuevos contagios y 44 fallecimientos más debido a la enfermedad.

El primer caso del coronavirus en Guatemala fue divulgado el 13 de marzo de 2020 por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, durante un acto público. La primera muerte debido al SARS-CoV-2 en la nación centroamericana tuvo lugar dos días después, el 15 de marzo.

Sin embargo, la cifra de muertos en Guatemala podría ser superior debido al subregistro de casos, según han confirmado al menos dos análisis independientes con base en los datos del Registro Nacional de Personas (Renap).

El país que preside Giammattei se encuentra en la tercera ola de la enfermedad desde el 14 de junio, de acuerdo a las autoridades sanitarias, con una ocupación hospitalaria del 97 por ciento de pacientes graves, según el último reporte del Ministerio de Salud.

En los últimos dos meses en Guatemala prácticamente se han triplicado las cifras de decesos diarios y casi el 90 por ciento de los 340 municipios del país se encuentran en el color rojo de alerta, el máximo posible del semáforo epidemiológico que rige las actividades de la población.

Varios expertos apuntan a la expansión de la variante delta como la culpable del aumento de contagios y muertes debido a la covid-19 en los últimos meses.

De los 12.754 fallecidos en Guatemala por la covid-19, un 67 por ciento pertenecía al sexo masculino y un 33% al femenino.

En cuanto a la vacunación, avanza a paso lento y se mantiene como una de las más bajas del continente, con solo 1,7 millones de personas vacunadas con el esquema completo de dos dosis y poco más de 3,8 millones de personas más con una primera dosis.

La nación centroamericana tiene una población de 16,3 millones de habitantes, el 59 por ciento de ellos bajo el umbral de la pobreza, según índices de organismos internacionales.