Guatemala levanta las restricciones a los viajeros de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil

0
6
689253

CORONAVIRUS GUATEMALA

Ciudad de Guatemala, 7 oct (EFE).- El Gobierno de Guatemala removió este jueves la prohibición de ingresar al país centroamericano que había impuesto desde abril pasado a viajeros procedentes de Reino Unido, Irlanda del Norte, Sudáfrica y Brasil, a causa de la pandemia de la covid-19.

Un acuerdo publicado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el diario oficial señaló que la decisión fue adoptada luego de que las autoridades sanitarias comprobaran con análisis técnicos que ya no existe en esos países las circunstancias de salud y contagios que motivaron la medida.

Guatemala había impuesto el 14 de abril de 2021 la restricción del ingreso al país a los viajeros que hubieran estado 14 días antes en el Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte y Brasil debido a variantes de la covid que se habían detectado en esas naciones, con el fin de proteger a la población guatemalteca.

Sin embargo, el acuerdo firmado por el ministro de Salud, Francisco Coma, y divulgado este jueves, resalta que ya fue derogado el instrumento legal que prohibía el ingreso de los viajeros procedentes de esos países.

Según el último informe de las autoridades de Salud, en Guatemala se han confirmado 572.103 casos de la covid-19 y 13.851 muertes a causa de la enfermedad. Ambas son las cifras más altas de Centroamérica.

La cartera sanitaria ha informado que 22.287 casos permanecen activos en todo el territorio y 535.957 personas se han recuperado del coronavirus, aunque ambas cifras son un “estimado”.

La incidencia acumulada de la covid-19 en Guatemala es de 3.393 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa de mortalidad es de 79 decesos por cada 100.000 personas y la tasa de letalidad se mantiene en un 2,4 %.

El ministro Coma dijo este miércoles que Guatemala mantiene sus jornadas de vacunación en sus 22 departamentos y a la fecha han sido aplicadas 7,3 millones de vacunas, de las cuales 4,6 millones son primeras dosis y 2,6 millones equivalen a segundas dosis.