HomeinternacionalesGuatemala expulsa a casi 100 migrantes en puesto fronterizo con Honduras

Guatemala expulsa a casi 100 migrantes en puesto fronterizo con Honduras

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de Guatemala, 8 oct (EFE).- Las autoridades migratorias de Guatemala expulsaron este sábado a casi un centenar de migrantes, la mayoría venezolanos, a la frontera con Honduras por incumplir requisitos migratorios.

Un grupo de 86 migrantes de cinco nacionalidades fueron expulsados en el puesto fronterizo de Agua Caliente del departamento (provincia) de Chiquimula, que separa a Guatemala de Honduras, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración.

La causa de su expulsión fue por incumplieron de los requisitos migratorios para ingresar a Guatemala, de acuerdo con la misma fuente.

Entre las personas que fueron detenidas mientras intentaban transitar por Guatemala se encontraban 74 de nacionalidad venezolana, ocho de Haití, dos colombianos, un brasileño y un chileno.

Los expulsados fueron detenidos por fuerzas de seguridad locales, cuando transitaban por tres puntos distintos de la carretera que conecta a Guatemala con la frontera de México.

Las autoridades migratorias de Guatemala anunciaron este mismo sábado el aumento de los controles en los puestos fronterizos con Honduras, ante el masivo flujo de migrantes que ingresan de forma irregular.

Los operativos son coordinados en conjunto con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Defensa.

AUMENTA FLUJO DE VENEZOLANOS

Durante el 2022 Guatemala ha expulsado a más de 9.000 venezolanos en la frontera con Honduras de Agua Caliente, en el noroeste del país, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración.

El mes pasado fueron 2 mil 240 los venezolanos detenidos en la frontera, y además es la nacionalidad a la que más se le ha detenido el paso por encima de ciudadanos cubanos (692) durante 2022, según datos de la misma fuente.

Los migrantes venezolanos que transitan Guatemala buscan llegar a Estados Unidos con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida.

Según estimaciones de las autoridades estadounidenses, unos 6,8 millones de venezolanos han migrado hacia la nación norteamericana desde 2014, la mayoría huyendo de la situación económica del país suramericano.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories