Guatemala detecta 145 casos de COVID-19 tras realizar 599 pruebas en 24 horas

0
20
263480

CORONAVIRUS GUATEMALA

Guatemala, 7 sep (EFE).- Guatemala registró este lunes 145 nuevos casos de la COVID-19 tras realizar 599 pruebas en las últimas 24 horas, por lo que el país acumula un total de 77.828 contagios desde el 13 de marzo.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó además en su actualización de datos este lunes que 10 personas perdieron la vida por la enfermedad en el último día para sumar 2.862 fallecidos a causa del coronavirus, la cifra más alta de Centroamérica.

De acuerdo a la cartera sanitaria, se mantienen activos en el país un total de 8.382 casos, aunque el monto es un “estimado”.

La caída del número de pruebas y contagios durante los fines de semana ha sido constante durante junio, julio, agosto y ahora septiembre en Guatemala, sin que el Ministerio de Salud identifique una razón específica al respecto ante la consulta de periodistas.

En promedio, el país ha realizado 1.250 pruebas diarias desde el 13 de febrero, mientras la media del continente roza los 4.000 test cada 24 horas según organismos internacionales.

El domingo, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseguró que los casos de COVID-19 y muertes por la enfermedad en el país muestran una tendencia descendente desde hace varias semanas.

El gobernante indicó en la cadena nacional que los casos positivos se han reducido durante “nueve semanas” y que los decesos por el virus han caído en las “últimas siete semanas”.

Giammattei añadió que la ocupación hospitalaria es del 39 por ciento, con 1.259 camas disponibles, lo que “coincide con el descenso de los casos a nivel nacional”.

“También ha bajado el miedo. Y esto es bueno, pero no podemos dejar que esto nos relaje y que la batalla está ganada”, puntualizó el mandatario.

La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos, aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.

En cuanto al máximo número de contagios diarios, la cartera sanitaria contabilizó 1.247 nuevos casos positivos el 9 de julio, pero las autoridades rectificaron posteriormente al 3 de julio cuando fueron detectados 1.324 positivos.

El Gobierno ordenó la reapertura del país el 27 de julio pasado y reanudará a partir del próximo 18 de septiembre los vuelos comerciales con pasajeros tras poco más de seis meses desde el cierre de su principal aeropuerto por la COVID-19, el 15 de marzo, dos días después del primer caso detectado.

La tasa de mortalidad en Guatemala es de 17 personas por cada 100.000 habitantes, una décima más que el sábado, y la letalidad es del 3,7% del total de contagiados, con base en cifras oficiales.