HomeinternacionalesGuatemala considera al narcotráfico como el mayor "corruptor" del país

Guatemala considera al narcotráfico como el mayor “corruptor” del país

Date:

Historias Relacionadas

93-96. Los Mavericks aprietan los dientes y se llevan a Dallas el factor cancha

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 abr (EFE).- Luka Doncic se...

Colombia inicia el hexagonal con victoria por 1-0 ante Perú gracias a un penalti

Guayaquil (Ecuador), 23 abr (EFE).- La selección de Colombia...

1-1. El ecuatoriano Micolta logra empate con el que Pachuca saca ventaja ante América

México, 23 abr (EFE).- El brasileño André Jardine, entrenador...

Biden dice que rubricará la ley para enviar ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán

Washington, 23 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jun (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro Flores, aseguró este viernes en la Cumbre de las Américas que el narcotráfico es el “mayor corruptor” dentro del país centroamericano.

“El narcotráfico es el mayor corruptor, y lo estamos atacando de frente con resultados históricos”, expuso el canciller guatemalteco durante su intervención en la plenaria de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos.

Búcaro Flores aseguró que el país que preside Alejandro Giammattei “brinda una especial importancia en el combate al narcotráfico” por la vía “terrestre, marítima y aérea” para el control de traslado de narcóticos.

“Imagínense: solo en el año 2022, debido a diversos operativos institucionales que hemos implementado como Gobierno, se han logrado incautar más de 1.213 kilos de cocaína”, puntualizó el canciller, quien resaltó además que se ha extraditado a más de 80 personas por narcotráfico a EE.UU. en los últimos dos años.

Según cifras oficiales divulgadas en enero pasado, durante 2021 las fuerzas de seguridad guatemaltecas decomisaron 11.011 kilos de cocaína en Guatemala, un 19 % menos que en 2020.

El decomiso de cocaína en 2020, durante el primer año de gestión del Gobierno de Giammattei, también fue menor en un 28 % a las incautaciones que se registraron en 2019, con base a registros oficiales.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 % de las drogas que llegan a ese país pasan por la nación centroamericana.

EL COMPROMISO CON LA REGIÓN

“Guatemala reafirma su compromiso de seguir trabajando con toda la región con el fin de lograr una prosperidad económica, seguridad, derechos humanos y dignidad para todos nuestros pueblos”, aseveró Búcaro Flores.

El ministro de Relaciones Exteriores puntualizó de igual forma que los temas que deben ser “prioridad” en la cumbre son “la reactivación económica” después de la pandemia, la “vulnerabilidad al cambio climático, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad internacional”.

Búcaro Flores expuso que en temas de inversión Guatemala es “un socio confiable” y resaltó que las “remesas familiares” de sus migrantes son trascendentales para la “estabilidad” económica.

El canciller guatemalteco también solicitó a Estados Unidos, como en ocasiones anteriores, el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus ciudadanos en la nación norteamericana.

Según cálculos oficiales, en Estados Unidos hay alrededor de tres millones de guatemaltecos, la mayoría en condición irregular.

EN REPRESENTACIÓN DE GIAMMATTEI

Búcaro representó en la cumbre a Giammattei, quien decidió no asistir al encuentro por temas de “agenda”, según aseveró el pasado lunes el secretario de comunicación del mandatario, Kevin López Oliva.

El 17 de mayo, Giammattei dijo en un evento público que Estados Unidos “no lo iba a invitar” al encuentro, que se desarrolla esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

En esa misma intervención, el mandatario guatemalteco apostilló: “Yo ya mandé a decir que no voy a ir” a la cumbre.

Sin embargo, el 23 de mayo, el Gobierno informó que había sido oficialmente invitado al evento por la Casa Blanca y puntualizó que Giammattei analizaba si viajaría o no, pero este lunes confirmó que el gobernante no estará en la cumbre.

La relación entre Estados Unidos y Guatemala se deterioró el pasado 16 de mayo con la reelección por cuatro años más de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por decisión de Giammattei.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de “obstruir” la Justicia en casos de alto impacto en Guatemala y el Departamento de Estado catalogó la reelección de Porras como “un paso atrás para la democracia” en el país.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories