HomeinternacionalesGuatemala concluye repatriación de 21 migrantes fallecidos en Texas

Guatemala concluye repatriación de 21 migrantes fallecidos en Texas

Date:

Historias Relacionadas

Hija de lord vigila primer cementerio británico de América en México

Hidalgo (México), 14 ago (EFE).- Con la firmeza de...

El Mesías, el puertorriqueño que encontró fórmula para ser figura en México

México, 14 ago (EFE).- El luchador puertorriqueño El Mesías...

Juan Ingaramo disfruta de lo vertiginoso y graba un disco en México

Ciudad de México, 14 ago (EFE).- El artista argentino...

Un hombre se suicida tras chocar su coche contra valla del Capitolio de EEUU

Washington, 14 ago (EFE).- Un hombre se suicidó este...

ONU condena uso del síndrome de alineación parental en procesos de custodia

Washington, 14 ago (EFE).- La relatora especial sobre la...

Ciudad de Guatemala, 29 jul (EFE).- El Gobierno de Guatemala informó este viernes que concluyó la repatriación de 21 migrantes connacionales que fallecieron el pasado 27 de junio asfixiados dentro de un camión en Texas, Estados Unidos, al intentar llegar a la nación norteamericana.

La Cancillería guatemalteca detalló a periodistas que los últimos dos cuerpos repatriados arribaron al país en la noche del jueves, específicamente al aeropuerto internacional La Aurora, al sur de la capital del país.

Se trata de Celeste Ambrocio Orozco, de 23 años, y Wilson Ambrocio López, de 20, ambos originarios del departamento de San Marcos, en el oeste del territorio, colindante con México, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los 21 guatemaltecos hacen parte de un listado de 53 personas que murieron asfixiadas en un tráiler abandonado por traficantes de personas en una carretera de San Antonio, Texas.

El resto de fallecidos son mexicanos y hondureños, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, que suponen que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión. Por el momento, han sido detenidas cuatro personas vinculadas a la tragedia.

El primero de los restos repatriados a Guatemala fue el de un adolescente de 13 años, que viajó a Estados Unidos para encontrarse con su padre en la nación norteamericana, donde quería buscar mejores condiciones de vida.

Del total de migrantes guatemaltecos fallecidos, la mayoría son del departamento de San Marcos, ubicado unos 250 kilómetros al oeste de la capital.

Según cálculos de la Cancillería, en Estados Unidos viven alrededor de tres millones de guatemaltecos, la mayoría de ellos en condición migratoria irregular, y con sus remesas mantienen a un tercio de los 18 millones de habitantes del país centroamericano.

De igual forma, cada año más de 300.000 guatemaltecos intentan llegar a Estados Unidos para huir de la pobreza, con base a estimaciones oficiales, pero muchos de ellos mueren o son detenidos y deportados posteriormente.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories