HomeEstados UnidosGuatemala captura supuesto traficante con indocumentados de Cuba y Georgia

Guatemala captura supuesto traficante con indocumentados de Cuba y Georgia

Date:

Historias Relacionadas

Los Pelicans someten a los Kings y jugarán el ‘playoff’ contra los Thunder

Redacción Deportes (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los New Orleans...

Verstappen refuerza su liderato tras remontar en el ‘sprint’ del Gran Premio de China

Shanghái (China), 20 abr (EFE).- El vigente campeón mundial...

Abierto un tercer canal temporal en puerto de Baltimore destinado a buques comerciales

Washington, 19 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados...

Ciudad de Guatemala, 21 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este jueves a un supuesto traficante de personas en una carretera del sur del país cuando transportaba en un camión a medio centenar de migrantes indocumentados de Cuba y Georgia.

El presunto traficante de personas, identificado como Erik Alexander Alvarado Galindo, de 22 años de edad, era el chofer del camión y fue llevado a un juzgado del departamento (provincia) sureño de Retalhuleu, según detalló a periodistas la Policía Nacional Civil.

Alvarado fue sorprendido a la altura del kilómetro 195 desde la Ciudad de Guatemala a Retalhuleu, cuando transportaba a 49 personas procedentes de Cuba y Georgia, quienes ingresaron de manera irregular al territorio guatemalteco, puntualizaron las autoridades.

Junto con el grupo de extranjeros iba un menor de edad de nacionalidad guatemalteca, quien quedó bajo la protección de la Procuraduría General de la Nación (PGN), precisó la misma fuente.

La institución policial detalló que el grupo de inmigrantes fue trasladado a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), donde recibieron asistencia humanitaria mientras realizan los trámites correspondientes para su deportación del país.

El pasado 5 de julio fueron capturados por agentes de la policía dos supuestos traficantes de personas o “coyotes” cuando transportaban en un vehículo particular a 5 pandilleros salvadoreños de alta peligrosidad por una carretera del departamento suroriental de Jutiapa.

De igual forma, el pasado 17 de junio fueron detenidos otros dos traficantes de personas que llevaban a 12 migrantes de nacionalidad venezolana, cubana y ecuatoriana hacia el departamento de San Marcos (oeste), fronterizo entre Guatemala y México.

Cada año miles de migrantes de Centroamérica, Suramérica y de países caribeños, así como de África, además de otras naciones, intentan cruzar Guatemala para llegar a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

Durante el primer semestre de 2022, según el Instituto Guatemalteco de Migración, fueron deportados del territorio guatemalteco 1.021 extranjeros que habían ingresado de manera irregular, la mayoría en busca de cruzar el país para llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories