Miami, 19 oct (EFE).- El expresidente del Parlamento venezolano Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, instó a “seguir exigiendo la liberación de todos los presos políticos en Venezuela” tras la liberación de cinco de ellos por parte del Gobierno de Nicolas Maduro, al tiempo que puso énfasis en el “logro” de las primarias opositoras que se celebrarán este próximo domingo.
“Maduro reconoce que utiliza seres humanos, el secuestro de los derechos fundamentales como moneda de canje. Debemos seguir exigiendo la liberación de todos los presos políticos en Venezuela y luchando por reunificar el país”, escribió Guaidó en las redes sociales.
Este miércoles, la oposición venezolana celebró la excarcelación de cinco opositores, entre ellos un colaborador del líder opositor venezolano Leopoldo López.
El periodista Roland Carreño, colaborador del partido Voluntad Popular (VP) que fundó López, y otros cuatro privados de libertad considerados “presos políticos” fueron “liberados” la noche de este miércoles.
Son ellos el exdiputado Juan Requesens, quien fue procesado en 2018, así como Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.
Ayer, la organización política opositora Primero Justicia (PJ) señaló que “la liberación de cinco venezolanos, presos injustamente, es un motivo para seguir luchando por la libertad y la democracia de Venezuela y de los casi 300 presos políticos”.
Guaidó, que presidió el llamado “gobierno interino” de Venezuela, que fue reconocido por Estados Unidos y otros países entre enero de 2019 y finales de 2022, señaló en Instagram, además, que tener fecha para las elecciones primarias, el 22 de octubre, “es un logro de todos los venezolanos y una derrota para la dictadura”.
“Con la unión de todos vamos a abrir una nueva ventana de oportunidad para el país”, añadió Guaidó, quien está exiliado en Miami.
Estados Unidos anunció el miércoles un alivio de seis meses de las sanciones al petróleo y el gas de Venezuela después de que el Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria firmaran en Barbados un acuerdo de garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación internacional.
El levantamiento de sanciones se dio a conocer el mismo día que comenzaron los vuelos de deportación entre Estados Unidos y Venezuela, en una muestra de cooperación entre ambos países que tienen las relaciones diplomáticas rotas desde 2019.
Este jueves, en entrevista con EFE, Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Estados Unidos restaurará las sanciones que levantó temporalmente a Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro no comienza a liberar antes de finales de noviembre a los tres estadounidenses que Washington considera presos injustamente.
González recalcó que todavía hay vigentes “sanciones muy robustas sobre Venezuela”, que se aliviarán en función de los “avances o retrocesos” en este proceso.