Home internacionales Guaido dice que Maduro sigue a Nicaragua y se pregunta qué va...

Guaido dice que Maduro sigue a Nicaragua y se pregunta qué va a decir Lula ahora

El opositor venezolano Juan Guaidó. Imagen de archivo. EFE/ Rayner Peña R

Miami, 30 jun (EFE).- El opositor venezolano Juan Guaidó, que fue reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países de 2019 a 2022, pidió este viernes al mundo que no mire “hacia otro lado” cuando Nicolás Maduro sigue “el camino de Nicaragua” con la inhabilitación de María Corina Machado.

Guaidó, que está radicado en Miami, escribió en Twitter sobre la inhabilitación de la también opositora Machado, quien de esa manera no podrá participar en las elecciones presidenciales, y luego amplió sus declaraciones en un vídeo en Instagram.

El expresidente interino y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela exhortó a la comunidad internacional a responder.

“Tiene que haber consecuencias directas ¿Qué va a decir ahora Lula (el presidente de Brasil, Luis Inacio da Silva) que una vez más ayer me insultaba de manera alegre?”, subrayó en el vídeo.

El opositor dijo que la medida tomada contra Machado y las agresiones a Henrique Capriles y otros opositores muestran claramente que “el dictador seguir aferrado al poder, persiguiendo e inhabilitando a la alternativa democrática”.

“El mundo no puede mirar hacia otro lado, es necesario avanzar con determinación para que Venezuela recupere su democracia”, dijo.

En el video subraya que “enfrentar diametralmente” a la dictadura, que es lo que se precisa ahora, “no va a ser fácil”, pero consideró que si las fuerzas democráticas se unifican y la comunidad internacional “da la cara” es posible derrotarla.

Según dijo, lo que Maduro está haciendo con María Corina Machado es lo mismo que hizo en las elecciones de 2018 y lo que Daniel Ortega, “dictador” de Nicaragua, hizo en el 2021.

También instó a todos los venezolanos residentes en el extranjero a poner de su parte registrándose para votar en las elecciones primarias, para lo que hay plazo hasta el 7 de julio.

Según un comunicado de la Contraloría General de Venezuela difundido por el diputado José Brito, Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, tras una investigación patrimonial en la que -aseguró la institución- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.

La Contraloría General no especificó desde cuándo empezó a contar esta inhabilitación política, ya que en 2015 la institución aplicó esta medida por un año, con el argumento de que Machado no incluyó “conceptos” de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio, lo que le impidió en ese momento postularse en el cargo de diputada del Parlamento.

Las primarias están fijadas para el 22 de octubre próximo.

Exit mobile version