Nueva York, 13 dic (EFE).- Una coalición de líderes tribales, científicos y ciudadanos mantuvo este miércoles una reunión con funcionarios del Gobierno estadounidense para pedir que se añadan miles de hectáreas de terreno al Monumento Nacional de la Montaña Nevada de Berryessa, en California.
El terreno, que los nativos llaman Molok Luyuk, incluye zonas sagradas para varias tribus de indígenas californianos, como los Yocha Dehe, que presentaron la solicitud.
“Muchas de las especies de plantas y animales de Molok Luyuk son importantes para los Patwin (nativos de California), y consideramos que su protección es nuestra responsabilidad sagrada”, dijo en un comunicado el jefe tribal de los Yocha Dehe, Anthony Roberts.
Más de 88.000 personas han firmado ya la petición para que el presidente estadounidense, Joe Biden, designe la zona como monumento nacional, lo que le daría unas protecciones especiales.
El terreno pasaría así a formar parte del Monumento Nacional de Berryessa, que fue establecido en 2015 por el Gobierno del entonces presidente, Barack Obama (2009-2017).
La reunión con funcionarios de este miércoles, que tuvo lugar en la localidad californiana de Woodland, se produce después de que en septiembre la secretaria de Interior estadounidense, Deb Haaland, y la directora de la Oficina de Administración de Tierras (BLM), Tracy Stone-Manning, visitaran la zona.
Molok Luyuk incluye bosques de roble, prados de flores salvajes y la mayor concentración de cipreses MacNab que se conoce, además de decenas de especies de plantas raras.
“Es una joya del patrimonio cultural y la historia, de la fauna diversa y las plantas raras, de la belleza natural pasmosa y de las actividades de ocio accesibles”, dijo la directora ejecutiva del grupo medioambiental Tuleyome, Sandra Schubert.
El Gobierno estadounidense se ha propuesto proteger un 30 % de las tierras y aguas del país antes del año 2030, algo que puede hacer mediante órdenes ejecutivas. En agosto, Biden designó como monumento nacional una zona adyacente al Gran Cañón, protegiéndola de la minería de uranio.