HomeinternacionalesGrupos de derechos piden al Gobierno de EE.UU. suspender vuelos de deportación...

Grupos de derechos piden al Gobierno de EE.UU. suspender vuelos de deportación a Haití

Date:

Historias Relacionadas

110-101. Edwards lidera la remontada de los Wolves ante los Grizzlies de Aldama

Chicago (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Anthony Edwards dirigió este...

132-123. Los Bulls se llevan un thriller ante los Cavaliers tras doble prórroga

Chicago (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Los Chicago Bulls se...

Yolanda Díaz ve consenso suficiente para avanzar hacia una jornada de 32 horas en España

Washington, 28 feb (EFE).- La vicepresidente segunda del Gobierno...

Doncic celebra su 25 cumpleaños con triple-doble y triunfo en Toronto

Nueva York, 28 feb (EFE).- Luka Doncic celebró este...

Washington, 27 sep (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, debería suspender los vuelos de deportación a Haití, reclamaron hoy 74 grupos de derechos humanos en una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Estos retornos forzados parecen estar en conflicto con las obligaciones legales de Estados Unidos bajo la ley internacional de no enviar personas de regreso a un sitio donde puedan estar en riesgo de daño grave”, dijo en un comunicado Bill Frelick, director de derechos de migrantes y refugiados de Human Rights Watch, uno de los grupos firmantes de la carta.

En vista de la actual violencia y la falta de medidas gubernamentales de seguridad en Haití, “enviar personas de regreso (a ese país) equivale a enviarlas a una zona de desastre”, añadió.

La organización citó un llamado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de noviembre de 2022 para la suspensión del retorno forzado de haitianos a su país, y añadió que el Gobierno de EE.UU. ha hecho nueve vuelos con deportados desde entonces.

El Gobierno estadounidense, añadió HRW, continúa deportando haitianos a Haití aun cuando el 4 de febrero extendió su designación de ese país para el estatus de protección temporal en razón de “condiciones temporales extraordinarias que resultan en grave inseguridad y el crimen de pandillas”.

Además, recordó, la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe exhortó el 30 de agosto a los estadounidenses a abandonar Haití “tan pronto como sea posible”.

“Decirles a los estadounidenses que salgan de Haití tan pronto como sea posible porque es demasiado peligroso y al mismo tiempo subir haitianos en vuelos de deportación revela un doble rasero alucinante”, señaló Frelick.

“Los riesgos que encaran los haitianos que vinieron después de la fecha de elegibilidad para el estatus de protección temporal no son menos que los que había para aquellos que estaban en Estados Unidos antes de esa fecha”, enfatizó.

Entra las otras organizaciones que firmaron la carta a Mayorkas figuran Al Otro Lado, Alianza Américas, Human Rights First, Immigrant Justice Network, Refugees International, LatinoJustice y Washington Office on Latin America.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories