HomeinternacionalesGrupos de derechos civiles demandan a Florida por el nuevo mapa electoral

Grupos de derechos civiles demandan a Florida por el nuevo mapa electoral

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 22 abr (EFE).- Una coalición de grupos de derechos civiles presentó este viernes la primera demanda contra el nuevo mapa electoral diseñado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y aprobado el jueves por el Congreso estatal.

La medida sobre el nuevo mapa electoral, firmada hoy por el republicano DeSantis entre otros varios proyectos de ley, elimina un distrito que conecta a varias comunidades afroamericanas en el norte del estado y actualmente está en manos de los demócratas.

La demanda, fue presentada ante un tribunal del condado de Leon, en el centro de Florida, y alega que el mapa “manipula” y “viola” la enmienda de “distritos justos” de la Constitución de Florida al disminuir el poder de los votantes negros, recogió el canal CNN.

Por ello, los demandantes, entre otros los grupos Black Voters Matter, Florida Rising, League of Women Voters Florida y Equal Ground Florida, piden a esta corte estatal que falle contra la medida y ordene la adopción de un nuevo mapa congresional, añadió.

Esta acción legal se produce apenas 24 horas después de que la Cámara baja del Congreso floridano, de mayoría republicana, diera el paso que faltaba para concluir el tramite parlamentario del nuevo mapa electoral en medio de una viva polémica.

El Senado floridano, también de mayoría republicana, lo había aprobado este miércoles, por lo que solo faltaba la firma del gobernador para que la medida se hiciese efectiva.

El nuevo mapa desmantela el quinto distrito del Congreso de Florida, actualmente representado por el demócrata Al Lawson, que conecta a las comunidades negras desde Tallahassee hasta Jacksonville.

Los congresistas demócratas afroamericanos detuvieron el debate en la Cámara de Representantes de Florida con una protesta y sentada por el mapa del Congreso propuesto por el gobernador, según se vio en imágenes de medios locales.

El nuevo mapa aprobado podría ayudar a los republicanos de Florida a ganar hasta cuatro escaños más en la Cámara de Representantes de EE.UU. en las elecciones de noviembre, según el citado medio.

A finales de marzo pasado, DeSantis anunció su veto a la propuesta de redistribución de los distritos electorales del estado que elaboró el Congreso estatal de cara a las elecciones de este año.

El republicano convocó entonces para este mes una sesión legislativa estatal para reconducir el asunto de los distritos que corresponderán a cada uno de los congresistas que representen a Florida en el poder legislativo federal a partir de las elecciones de medio mandato, fijadas para noviembre.

Este proceso se hace cada diez años para acomodar las circunscripciones a los cambios demográficos detectados en los estados por el último censo y suele dar lugar a acciones judiciales por parte de los que se sienten perjudicados por el nuevo mapa.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories