HomeEnterateGrupos conservacionistas demandan al Gobierno de EEUU por muerte de manatíes

Grupos conservacionistas demandan al Gobierno de EEUU por muerte de manatíes

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Miami, 10 may (EFE).- Tres grupos conservacionistas entablaron este martes en Estados Unidos una demanda en una corte federal contra la gubernamental Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), por su fallo en proteger a las manatíes, cuya población en Florida se ha reducido de forma alarmante y en gran medida por inanición.

En la querella ingresada en una corte del Distrito Medio de Florida, los demandantes señalan que los estándares de la calidad del agua aprobados por el Gobierno federal para el estuario de Florida Indian River Lagoon son “insuficientes” y ello ha ocasionado una “mortalidad catastrófica de los manatíes”, que al no encontrar pastos marinos mueren de hambre.

Presentada por Earthjustice, en representación de los grupos Center for Biological Diversity, Save the Manatee Club y Defenders of Wildlife, la demanda señala que en el 2021 más de un millar de manatíes han muerto en Florida, una cifra récord y de la que más del 50 % corresponden a Indian River Lagoon, “uno de los estuarios más biológicamente diversos en América del Norte”.

Este 2022, según cifras preliminares de las autoridades estatales, en Florida han muerto 527 ejemplares de estos mamíferos conocidos como “vacas marinas” (Trichechus manatus) hasta el pasado 22 de abril, una cifra que apunta a marcar otro récord para este año.

Por medio de la querella, los grupos buscan que EPA “reinicie una consulta con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. y el Servicio Nacional de Pesca Marina, en virtud de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, para reevaluar la aprobación de los estándares de calidad del agua de Florida”, según explicaron en un comunicado.

“La contaminación descontrolada en Indian River Lagoon”, producida por la descarga de aguas residuales, fugas de sistemas sépticos, fertilizantes y otras fuentes, ocasiona la proliferación de algas tóxicas que matan de manera irreversible los pastos marinos, el principal alimento de los manatíes.

Los demandantes señalan que los datos actuales, que incluye lo que los ecologistas denominan “Inusual Evento de Mortalidad” de manatíes en Indian River Lagoon, “cuestiona” los criterios de calidad fijados hace una década por la EPA, que señaló entonces que los niveles de nitrógeno y fósforo en el agua no “afectarían negativamente” a estos mamíferos marinos.

“La contaminación en Indian River Lagoon se puede prevenir. Estamos pidiendo a la EPA que intervenga y garantice la protección de Indian River Lagoon y las especies que dependen de ella”, señaló en un comunicado Elizabeth Forsyth, abogada de la organización Earthjustice.

Los demandantes resaltan que ese millar de manatíes muertos en 2021 equivalen a más del doble de la tasa de mortalidad anual promedio durante los cinco años anteriores.

“El número de muertes representa el 19 % de la población atlántica de manatíes de Florida y el 12,5 % de todos los manatíes de Florida”, ahondaron.

La demanda se interpone luego de que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunciara la semana pasada su apoyo a un fondo de 30 millones de dólares del presupuesto estatal del próximo periodo fiscal 2022-2023 para el rescate de manatíes y la conservación de sus hábitats.

La partida, que supone 17 millones más que lo destinado durante el periodo fiscal en curso, se usará, entre otros, para implementar los proyectos de alimentación suplementaria que tuvieron lugar el invierno pasado, mediante el cual se suministró con éxito 200.000 libras (363.200 kilos) de verduras a más de 800 manatíes en una estación de Cabo Cañaveral.

Con motivo de ese anuncio, Patrick Rose, director ejecutivo de Save the Manatee Club, uno de los grupos demandantes, saludó el apoyo del gobernador a los manatíes pero recalcó que el Gobierno de Florida y la EPA deben “garantizar que se establezcan y se cumplan mejorados estándares de calidad del agua si vamos a restaurar estos ecosistemas acuáticos para el futuro a largo plazo”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories