Los Ángeles, 18 jul (EFE).- Organizaciones clave para la coalición demócrata, con un gran poder en la movilización de votantes, se han sumado en los últimos días a las voces que piden al presidente estadounidense, Joe Biden, que ponga fin a su campaña para las elecciones de noviembre.
El rechazo de estas organizaciones, encargadas de registrar a los votantes en EE.UU. para que puedan votar, ha ido en aumento tras el debate electoral del pasado 27 de junio, donde se pudo ver a un Biden perdido, titubeante e incapaz de hacer frente a su rival republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021).
Desde entonces han emergido voces entre las filas demócratas e influyentes donantes, que han cortado los flujos de financiación al partido hasta que el presidente abandone la carrera presidencial, una rebelión en cadena que ahora llega a los movimientos que impulsan, en especial, la participación de jóvenes votantes en las elecciones.
Progresistas, latinos y jóvenes contra Biden
La organización Sunrise Movement fue una de las primeras en pedir que Biden “pase la antorcha” a un nuevo candidato. El grupo, que aboga por la acción política contra la crisis climática, argumenta que esto protegería leyes como la de Reducción de la Inflación, destinada a ayudar a hogares con recursos limitados, y que Trump amenaza con derogar si llega a la Casa Blanca.
“El Partido Demócrata debe evaluar seriamente si Joe Biden puede convencer a los votantes y motivar a los voluntarios. Después de hablar con jóvenes de todo el país durante las últimas semanas, me preocupa que Joe Biden no esté en condiciones de movilizar a los jóvenes y ganar en noviembre”, indicó en un escrito el director ejecutivo de este movimiento, Stevie O'Hanlon.
El director ejecutivo de Movement Voter Project (MVP), una colación progresistas de recaudación de fondos y organización de votantes, se sumó a este reclamo tras las preocupaciones que despierta la popularidad en Biden estados bisagra como Arizona o Nevada, donde los hispanos tienen un peso importante.
Una encuesta realizada a 65 organizaciones bajo el paraguas de MVP ubicadas en siete estados sugirió que el 74 % “preferirían firmemente o se inclinarían por ver a Biden retirarse, en comparación con el 26% que dijo que cree que debería permanecer en la carrera”, indicó en un escrito.
De hecho, “muchos expresaron que les facilitaría la participación electoral y el trabajo de persuasión si el presidente Biden le pasara la posta a la vicepresidenta Kamala Harris”, agregó el MVP.
Poder NC Action, una organización de Carolina del Norte que abraza la participación electoral de la comunidad latina en EE.UU., que representarán el 14,7 % de todos los votantes elegibles, según los datos de Pew Reserach, animó al Comité Ejecutivo del Partido Demócrata a poner los intereses de la nación “por delante de cualquier individuo”.
La pérdida de apoyo entre estos colectivos amenaza con afectar a la participación de nuevos votantes. Según datos del Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Participación Cívica (CIRCLE), se estima que unos 40,8 millones de jóvenes de entre 18 y 27 años serán elegibles para votar en estos comicios.
Tres cuartas partes de los demócratas de 18 y 44 años quieren que el presidente de 81 años, se retire de la contienda electoral, según una encuesta publicada ayer por AP y Universidad de Chicago (NORC, en inglés).
Otra encuesta realizada por The New York Times y Sienna College arrojó un dato más general: el 64 % de los votantes demócratas preferirían un nuevo candidato, mientras que los electores de todo el país se han desilusionado con el liderazgo de Biden, otorgándole un índice de aprobación de su trabajo del 33 % .