HomeinternacionalesGrupos civiles impulsan nueva plataforma electoral en México para 2024

Grupos civiles impulsan nueva plataforma electoral en México para 2024

Date:

Historias Relacionadas

2-1. ‘Cucho’ marca y el Crew se adelanta al Monterrey

Chicago (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El colombiano Juan Camilo...

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- Racing Club dejó...

0-4. Rayo cae por tercera vez y Ameliano suma, pero no le alcanza

Caracas, 24 abr (EFE).- Una carrera de desesperados. ...

Miami se reúne para celebrar la inauguración de la muestra ‘The Messi Experience’

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 abr (EFE).- Artistas y famosos...

La argentina Mariana Enríquez reivindica el espacio seguro del terror ante la realidad

Guadalajara (México), 24 abr (EFE).- La literatura de terror...

Ciudad de México, 11 oct (EFE).- Seis organizaciones de la sociedad civil convocaron este martes a la población mexicana y otras agrupaciones sociales a impulsar una plataforma electoral común de oposición ciudadana rumbo a los comicios para elegir al próximo presidente de México en 2024.

El empresario Claudio X. González posa durante la conferencia de prensa de la nueva Alianza Ciudadana "Unidos" en el Polyforum Cultural Siqueiros, hoy en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

“Conscientes de la necesidad de la unidad, hemos decidido sumar esfuerzos en torno a una alianza ciudadana que lleva por nombre “Unidos” (…) Somos solo convocantes e invitamos a todos ustedes a unirse a este esfuerzo para construir un país mejor”, expresó Ana Lucía Medina, líder de Sociedad Civil Mx, durante la presentación de la iniciativa.

Las organizaciones participantes de este movimiento, bautizado como Unid@s, son Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí Por México, Sociedad Civil Mx, Une México y Unidos Por México.

Medina detalló que realizarán consultas ciudadanas en los próximos cuatro meses para presentar la nueva propuesta ciudadana de oposición en marzo de 2023.

Dicha plataforma busca cinco objetivos: una mayor organización y participación ciudadana; la promoción y la defensa del voto; la “defensa férrea” del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo que organiza las elecciones en México; el diseño de una propuesta ciudadana en programa de Gobierno, y un nuevo acuerdo ciudadano-político.

La plataforma surge como contrapeso al actual Gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque se define como apartidista y en pro de las exigencias ciudadanas.

“No podemos esperar a que los políticos y los partidos se pongan de acuerdo para convertirse en los forjadores de un mejor México, del México que queremos y que es posible. Es tiempo de tomar la iniciativa para proponer una nueva visión de país”, comentó Carla Erika Ureña, de Une México.

El senador sin partido Emilio Álvarez dijo que se busca crear una alianza no solo ciudadana, sino que también puede defender su postura en el Congreso mexicano, que represente una alianza electoral y de Gobierno.

Por su parte, el líder empresarial Gustavo de Hoyos destacó que movimientos orquestados por estas organizaciones han logrado tener impacto en la ciudadanía y movimientos electorales de México anteriormente.

Recordó que, en 2021, durante las elecciones más grandes de México, se impulsó la coalición opositora “Va por México”, que recientemente se diluyó por el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la militarización de la seguridad publicó.

“Logramos animar una gran movilización que contó con el apoyo de numerosas organizaciones de la sociedad civil. Con la alianza se lograron casi 2 millones más de votos que el partido oficial y sus aliados”, comentó.

También subrayó que la oposición ganó terreno en el Congreso por esta iniciativa al pasar de 164 a 223 espacios en la Cámara baja, mientras que el oficialismo perdió 53 curules.

“Llamamos a los partidos políticos de oposición a que atiendan el mandato ciudadano y que actúen en defensa de nuestra democracia y también llamamos a la sociedad a seguir actuando como contrapeso a los excesos del poder”, añadió.

En su oportunidad, Carlos Medina, de Unidos X México, señaló que la última elección presidencial de México solo puede analizarse desde “los errores y excesos de gobiernos que no supieron enfrentar con éxito los desafíos del presente”.

Dijo que no todo estaba perdido en el pasado, pues México era la decimoquinta potencia económica mundial y se abrieron espacios para la pluralidad política que se han terminado con la actual Administración pública.

“Somos también responsables de lo que no se hizo bien y enfrentamos el desafío de corregir el camino. Los últimos cuatro años han estado llenos de decepciones, claudicaciones e historias trágicas”, refirió.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories