HomeSaludGrupo pide al Gobierno a responder ante alza casos por covid en...

Grupo pide al Gobierno a responder ante alza casos por covid en Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

Último aliento por LaLiga

Madrid, 20 abr (EFE).- Carlo Ancelotti comparó LaLiga EA...

San Juan, 7 jun (EFE).- Expertos sanitarios, científicos y médicos exigieron este martes al Gobierno de Puerto Rico a tomar acción ante los altos números de contagios por la covid-19, ofreciendo así recomendaciones para mejorar la respuesta de salud pública.

Los señalamientos y recomendaciones del grupo se enfocaron en la necesidad de implementar medidas de prevención de contagios, como el requisito de usar mascarillas en espacios cerrados, y de educar sobre temas como la covid persistente, tratamientos antivirales, y la vacunación con refuerzos, entre otros.

Las expresiones se incluyeron en un comunicado de prensa de la ONG y colectivo científico Ciencia Puerto Rico difundido este martes, día en que el Departamento de Salud local reportó ocho muertos, un promedio de 785 casos confirmados y 358 hospitalizados por la covid-19.

“Puerto Rico ha tenido un alto número de casos de COVID-19 por casi dos meses”, dijo Edmy Ayala, gerente de proyectos comunitarios para CienciaPR y coordinadora de su proyecto sanitario, educativo y comunitario Aquí Nos Cuidamos.

“Sin embargo, contrario a otras ocasiones en las que hemos visto alzas sostenidas en la positividad, el Departamento de Salud de Puerto Rico no ha tomado acciones contundentes para mitigar la cantidad de infecciones”, sostuvo.

Ante ello, criticó que “esta vez el énfasis ha sido en la responsabilidad individual y no en proteger la salud pública”.

Por su parte, el infectólogo Marcos Ramos Benítez reflexionó que por los pasados dos años los ciudadanos llevan practicando el uso de la mascarilla en lugares públicos para impedir contagiarse con el virus, pero “de repente, queremos olvidar todo lo que aprendimos”.

“Pensamos que las nuevas herramientas pueden sustituir la herramienta por excelencia, que es evitar la infección. Así que, en este contexto, evitar la infección es nuestra mejor herramienta”, añadió el científico.

A su vez, la epidemióloga Fabiola Cruz aseguró que uno de los pilares en la salud pública “es el análisis continuo de datos para luego informar, educar y empoderar las comunidades”.

“Lamentablemente, la respuesta se ha enfocado en tratamientos y vacunas, ignorando la importancia de prevenir infecciones o reinfecciones, las cuales sabemos que tienen un impacto dañino a largo plazo para nuestra calidad de vida”, dijo.

“No basta con decir que ya conocemos el COVID-19, proveer números y recitar que ‘el cuidado es individual'”, denunció.

De igual manera, pidió al Departamento de Salud a proveer educación continua y activa sobre el perfil de los casos en la isla, cuáles son los síntomas principales acorde a las variantes en circulación, sobre cambios en la efectividad de las vacunas con datos de Puerto Rico y los empleos con mayor riesgo de exposición.

Igualmente, exigió saber los municipios con mayor incidencia, la prevalencia de las secuelas de la infección, entre muchos otros datos que no se reportan y que son necesarios.

Finalmente, el grupo de expertos ofreció varias recomendaciones puntuales al Departamento de Salud como el volver a requerir el uso de mascarillas en espacios públicos y cerrados hasta que la positividad esté cerca del objetivo de control de contagios (3%).

También recomendaron a la ciudadanía a vacunarse con la dosis de refuerzo y que prevenir el contagio del virus a personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories