Houston (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El comité político de LULAC, la más antigua organización hispana en EE.UU., anunció este viernes su apoyo al candidato demócrata al Senado Collin Allred, al lamentar que el senador republicano de origen cubano Ted Cruz ha guardado silencio ante los ataques “racistas” de su partido.
Allred, de 41 años, busca desbancar el próximo 5 de noviembre a Cruz, de 53 y quien se presentó a la reelección.
“El punto de inflexión para apoyar a Collin Allred fue el silencio ensordecedor del senador Ted Cruz ante el racismo y el alarmismo claramente racista contra los inmigrantes y los tejanos por parte del Partido Republicano”, dijo Domingo García, presidente de LULAC Adelante Pac.
Cruz “es hijo de inmigrantes”, recalcó el líder del brazo político de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés).
García indicó que las recientes redadas a las comunidades latinas emprendidas por el fiscal de Texas, Ken Paxton, contra activistas que promueven el voto influyeron en la decisión de apoyar a Allred, actual representante a la Cámara Baja de EE.UU. por ese estado.
En un comunicado, LULAC Adelante PAC explicó que tomó la decisión, calificada por el comité como histórica, después de hacer “una evaluación exhaustiva del compromiso de los candidatos con las comunidades latinas”.
García agregó que consideran que el candidato demócrata es quien protegerá las fronteras contra la actividad de los cárteles criminales que amenazan a la gente de Texas, al mismo tiempo que busca una solución bipartidista para una reforma migratoria integral.
Además, centrará su agenda en fomentar buenos empleos con un salario digno, mejorar y expandir la atención médica, en especial para los latinos, y fortalecer la educación.
Allred y Cruz están enfrascados en una reñida contienda en la que están prácticamente empatados. La encuesta de Emerson College Polling, actualizada por última vez el martes pasado, muestra una diferencia de apenas un punto porcentual entre ambos.
Cruz lidera con el 48% mientras que Allred le pisa los talones con 47%. La brecha ha ido disminuyendo a medida que se acerca el 5 de noviembre, y el demócrata ha ganado en la preferencia de los votantes.
Las campañas de los candidatos a la Presidencia de EE.UU. también han arreciado su presencia en Texas, a pesar de no ser un estado clave. Este viernes la vicepresidenta, Kamala Harris, tiene un evento en Houston, donde probablemente esté acompañada de la estrella de la música Beyonce.
Por su parte, el expresidente Donald Trump (2017-2021) hizo campaña en Austin, la capital del estado.
Ambos candidatos presidenciales están dando apoyo a sus fichas para el Senado.