Grupo funcionarios discuten problema de erosión en las costas de Puerto Rico

0
21
162500

PUERTO RICO EROSIÓN

San Juan, 27 ago (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, DC, Jenniffer González, lideró este martes una inspección sobre el problema de erosión de costas en el área de Ocean Park, en San Juan, y discutió trabajos para atender dicha situación en el resto de la isla.

Junto a varios legisladores, oficiales de varias agencias gubernamentales locales y federales, González discutió algunos planes de trabajos que realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés) para atender el problema de erosión de costas en Puerto Rico.

Según el informe del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, “El Estado de la Costa de Puerto Rico 2017”, el 60 % de las playas de la isla, exhiben algún tipo de erosión, lo que afecta vidas, propiedades, patrimonios y la economía de los 44 municipios costeros donde residen 2,3 millones de personas.

Ante ello, González indicó que el USACE cuenta con 11 millones de dólares para los trabajos relacionados con la erosión alrededor de la isla y acceso a otros 16 millones de dólares para la canalización y mitigación.

González explicó que los 11 millones de dólares serán para que se realice por primera vez un estudio a nivel federal para el control de erosión en las costas de Puerto Rico.

De esos 11 millones, 5 serán para la protección de erosión en Loíza, municipio cercano a San Juan, otros 3 millones para estudios del área metropolitana y el resto relacionados al riesgos de tormentas costeras.

De acuerdo con González, en noviembre pasado, el USACE inició un “proceso de determinación del alcance” para comenzar a preparar las evaluaciones ambientales de las alternativas que el Estudio de Riesgo Costero de Puerto Rico puede recomendar.

Las áreas de foco del estudio son toda la costa oeste, desde el noroeste en Aguadilla hasta el suroeste en Cabo Rojo, la costa de Arecibo, desde Hatillo hasta Barceloneta, la costa de Vega Baja, la costa noreste, desde Loíza a Luquillo, y la costa sureste, centrada en Humacao.

Leave a Reply