Grupo editorial de “Tierra Americana” aumentará autores y libros para latinos

0
17
197227

EEUU INMIGRACIÓN

Los Ángeles, 4 feb. (EFE News).- Macmillan US, uno de los principales grupos editoriales del país y matriz del sello que publicó la polémica “Tierra Americana”, acordó aumentar el número de autores y publicaciones por y para latinos, según informó a Efe este martes la organización presente.org.

De acuerdo al acuerdo, Macmillan se ha comprometido a “incrementar substancialmente” la representación de latinos dentro de su organigrama, además de aumentar publicaciones y autores de origen hispano.

Ello tras la polémica que se desató con la publicación el pasado 21 de enero de la ficción “Tierra Americana”, de la escritora Jeanine Cummins y puesta en las estanterías bajo la editorial Flatiron Books, sello bajo el paraguas de Macmillan.

La novela, que cuenta con el beneplácito de autores como Sandra Cisneros, quien a pesar de la polémica la semana pasada se reafirmó en su positiva valoración, despertó la indignación de escritores latinos, que la atacaron por caer en lugares comunes en su trama y criticaron que en su caso no reciban un apoyo similar de parte de casa editoriales.

Otros críticos han calificado la obra de “inexacta”, plagada de estereotipos y que abusa de imágenes dramáticas.

Respalda por figuras como Oprah Winfrey, la ficción cuenta la historia de la vendedora de libros mexicana Lydia Quijano Pérez, quien decide huir al norte (EE.UU.) con su hijo Luca, de 8 años, en el temido tren denominado La Bestia, como muchos otros migrantes.

Según se informó hoy, a través de Flatiron Books, la editorial se dio un plazo de 90 días para formalizar un plan de acción a fin de empezar a mejorar la presencia de títulos latinos en sus publicaciones.

Presente.org, que aboga por el empoderamiento de la población hispana en el país, y la iniciativa #DignidadLiteraria, que fueron los encargados de negociar con la editorial, destacaron el “compromiso sin precedentes” de Macmillan.

“Apreciamos las intenciones de Macmillan de ejercer como líder para afrontar la escasez de presencia y oportunidad para los profesionales, editores y escritores latinos en la industria de publicaciones del país”, destacaron.

Sin embargo, señalaron que este es “solo el primer paso” para cambiar el sector en el país.

“Urgimos a los líderes de la industria que no esperen a que nosotros les forcemos para hacer estos cambios. Pedimos a los líderes gubernamentales que investiguen la espantosa homogeneidad en la industria de la publicación y actúen”, añadieron.