Washington, 11 abr (EFE).- El uso de la clemencia para personas que están o han estado en la cárcel tuvo “avances significativos” en Estados Unidos durante 2022, indicó hoy la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).
La organización, que se dedica a la defensa de los derechos civiles, describió la clemencia “como una herramienta para corregir políticas fallidas y ofrecer segundas oportunidades a las personas que están o han estado encarceladas”.
El informe de ACLU sostiene que la clemencia es “un instrumento para la buena gobernanza y el presidente (Joe Biden) puede hacer más para capitalizar en los poderes plenos de la clemencia”.
Los gobernadores que “adoptaron el poder de redención y aplicaron indultos y conmutaciones notables hicieron decisiones con impacto que dieron resultados obvios en 2022”, afirmó Tara Stutsman, autora del informe.
“A pesar de los avances importantes, la clemencia sigue siendo un instrumento subutilizado”, agregó.
“Si nuestros gobernantes usaran los poderes de clemencia y proporcionaran alivio de las decisiones políticas dañinas que han plagado nuestro sistema legal, podríamos empezar a aliviar la injusticia sistémica y corregir las sentencias duras y anticuadas”, según Stutsman.
Según ACLU, el 68 % de los votantes en Estados Unidos favorecen la clemencia, y esto incluye mayorías tanto entre demócratas como entre independientes y republicanos.
Durante el año electoral 2020 los votantes dieron su apoyo a indultos y el 61 % de ellos indicaron que estarían probablemente más inclinados a votar por candidatos que apoyen planes de clemencia, añadió el grupo.
A nivel estatal, indicó ACLU, los indultos pasaron de aproximadamente 2.744 a 48.086 debido, en gran medida a los indultos categóricos de la exgobernadora Kate Brown de Oregon para personas condenadas por posesión de marihuana.
“Hubo gobernadores de ambos partidos que otorgaron indultos y conmutaciones de penas por delitos relacionados con drogas”, agregó el informe.