Groenlandia celebra elecciones con partido socialista opositor como favorito

0
14
476063

GROENLANDIA ELECCIONES

Copenhague, 6 abr (EFE).- Groenlandia, territorio autónomo danés, celebra este martes elecciones parlamentarias anticipadas en las que los sondeos apuntan a un triunfo del opositor socialista Inuit Ataqatigiit (IA), partidario de paralizar un gran proyecto minero que ha marcado la campaña.

Los colegios electorales permanecerán abiertos entre las 09.00 y las 22.00 hora local (11.00-24.00 GMT). Hasta la madrugada no se conocerá el resultado provisional de unos comicios a los que concurren siete partidos y al que están convocados 41.000 ciudadanos con derecho a voto para elegir a 31 diputados.

El único sondeo realizado en las semanas previas coloca al IA con el 36 %, a más de diez puntos de ventaja sobre el socialdemócrata Siumut. Este partido ha gobernado en todas las legislaturas menos una desde que esta isla, de 56.400 habitantes en un total de 2 millones de kilómetros cuadrados, aprobó su Estatuto de autonomía en 1979.

El Siumut, al igual que el social liberal Demokratiit (tercera fuerza), apoya el proyecto de Kuannersuit, una mina de tierras raras que quiere explotar una empresa australiana con capital chino y que podría reportar grandes ingresos a las arcas públicas, aunque plantea dudas medioambientales y divide a la sociedad groenlandesa.

Si los pronósticos se confirman, el IA podría formar gobierno con otras pequeñas fuerzas y frenar el proyecto, clave para sustentar una futura independencia basada en la riqueza del subsuelo groenlandés, objeto de deseo de las grandes potencias, también atraídas por su posición estratégica.

La aprobación en 2009 de un nuevo Estatuto, que incluye el derecho de autodeterminación, y la riqueza minera y petrolera de esta isla ártica hicieron pensar en una separación exprés de Dinamarca. Pero factores como la crisis económica y las dificultades para extraer esos recursos han rebajado las expectativas.

Otras posibles fuentes de ingreso como el turismo han ganado peso en la discusión política de los últimos años para reducir la dependencia económica de Dinamarca, que aporta cerca de la mitad del producto interior bruto (PIB) de la isla, un 80 % de cuyo territorio está cubierto de hielo.

La independencia ha tenido un papel residual en la campaña en comparación con anteriores comicios, aunque la gran mayoría de la población y de los partidos está a favor, solo difieren en los plazos y la forma de asegurar los ingresos necesarios.