HomeinternacionalesGrindr se une a la OPS para alertar al colectivo LGTBQI+ de...

Grindr se une a la OPS para alertar al colectivo LGTBQI+ de la viruela símica

Date:

Historias Relacionadas

Trump promete residencia “automática” para migrantes que reciban diploma universitario

Miami, 21 jun (EFE).- El expresidente y precandidato republicano...

Los 4 primeros pelotazos certeros de la edición 48 de la Copa América

Atlanta (EE.UU), 20 jun (EFE).- Dos guardametas y dos...

Marsch: “Tuvimos una buena actuación y errores tontos en defensa”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El técnico de la...

Messi: “Tenemos que disfrutar”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El capitán de la...

 Washington, 4 may (EFE).- La aplicación de citas Grindr y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) unieron este jueves sus esfuerzos para proporcionar información “clave” sobre la viruela símica a la personas lesbianas, gais, trans, bisexuales, queer, intersexuales y otras (LGTBQI+) en el continente americano.

Su objetivo es afrontar la desinformación y otras lagunas informativas existentes sobre esa enfermedad, en particular en lo relativo a su prevención y tratamiento.

“Cuando se trata de salud pública, es crucial que lleguemos a las personas donde se sienten más cómodas, con las herramientas que ya utilizan en su vida cotidiana “, señaló en un comunicado el doctor Rubén Mayorga-Sagastume, gerente de Incidentes sobre la viruela símica en la OPS y jefe de su unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.

Desde la OPS se subrayó que proporcionar información clara y concisa sobre las medidas de protección es clave para evitar brotes infecciosos.

“Este es un paso crucial para abordar el estigma social y las lagunas en la atención en torno a la viruela símica, que afecta de manera desproporcionada a las personas LGTBQI+. Estamos encantados de trabajar con la OPS y servir a los usuarios de Grindr en todo el continente americano”, dijo el responsable de Difusión Igualitaria de Grindr, Steph Niaupari.

En mayo de 2022, varios países donde la viruela símica no es endémica notificaron casos, algunos de ellos en América. En julio de ese año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que dicho brote constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

La OPS recordó que el brote actual del virus, que comenzó en Europa y afecta especialmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas en el pene, el ano, la boca, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Según sus datos, hasta el momento se han notificado casi 60.000 casos confirmados de viruela símica en América y 116 muertes.

La organización panamericana explica en su web que su transmisión se produce principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.

Aunque no hay pruebas de que se transmita por vía sexual, según añade, el contagio entre personas puede darse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de alguien infectado, o con materiales contaminados con sus fluidos, como la ropa de cama.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories