Grecia y Chipre critican la actitud turca en el Mediterráneo

0
4
685570

GRECIA TURQUÍA

Atenas, 4 oct (EFE).- Los ministros de Exteriores de Grecia y Chipre, Nikos Dendias y Nikos Jristodulidis, criticaron este lunes a Turquía por sus “actos ilegales” en el Mediterráneo occidental, en una nueva subida de tensión a pocos días de que comience la siguiente ronda de contactos exploratorios entre Atenas y Ankara.

“Grecia ni supone una amenaza para nadie ni se vera intimidada por actos ilegales”, dijo hoy Dendias en una rueda de prensa conjunta en Atenas con Jristodulidis.

Por su parte, Jristodulidis criticó la actitud turca en el Mediterráneo y su acoso al buque “Nautical Geo” -alquilado por Grecia, Chipre y Turquía para realizar exploraciones relacionadas con la construcción del gasoducto Eastmed cerca de la isla griega de Creta-, que Ankara expulsó de las que considera sus aguas territoriales la pasada madrugada.

Según el ministro chipriota, estas acciones “demuestran, hasta a los más escépticos, que las agradables declaraciones que nos llegaron una vez desde Turquía no están, por desgracia, transformándose en hechos”.

Dendias dijo que el comportamiento turco en los últimos días es “inaceptable” y acusó al país vecino de “socavar (los contactos) antes incluso de que comiencen” con sus continuas peticiones para la desmilitarización de las islas Egeo, algo que Atenas se niega a discutir.

Mientras Jristodulidis aseguró que la política exterior turca se basa “en un enfoque revisionista, neo-otomano, principalmente fundado en su poder militar”, pero, sin embargo, dijo aún creer que hay espacio para el diálogo.

Esta mañana la agencia de noticias turca Demirören informó, citando a fuentes de Defensa, de que el “Nautical Geo” fue interrogado y “sacado de la plataforma continental turca después de entrar en la zona sin permiso”.

685570685570