Grecia ofrece ayudas al turismo para mantener los puestos de trabajo

0
11
546001

GRECIA TURISMO

Atenas, 3 jun (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, afirmó este jueves que la preocupación principal de su Gobierno es que no se pierdan puestos de trabajo en el turismo, por lo que se van a distribuir a las empresas del sector ayudas por 420 millones de euros para permitir su reapertura para la temporada que acaba de empezar, a pesar de las dificultades que aún se derivan de la pandemia.

“Nuestro objetivo es ayudar principalmente a las empresas turísticas pequeñas y medianas a reabrir con suficiente capital circulante”, destacó Mitsotakis en su discurso ante la 66 reunión de la comisión regional de Europa del Organismo Mundial del Turismo (OMT).

Las ayudas alcanzarán el 5 % del volumen de negocios en los hoteles y el 2,5 % en el resto del sector, con un máximo de 400.000 euros por empresa. Las empresas podrán obtener las ayudas en tan solo unos días después de inscribirse en una plataforma electrónica creada especialmente para el efecto.

Mitsotakis recalcó que el reto principal es evitar que la apertura de la temporada turística lleve a una mayor propagación de la pandemia y agradeció al OMT por su trabajo.

Agradeció asimismo a la Comisión Europea la rapidez con la cual promovió el certificado europeo de vacunación que permitirá los viajes sin necesidad de cuarentena.

El primer ministro defendió la necesidad de un turismo sostenible y se refirió especialmente a la isla del Dodecaneso Astipalea -de 95 kilómetros cuadrados y con 1.300 habitantes cuya población se multiplica por seis durante la temporada turística- donde en colaboración con el grupo Volkswagen se puso en marcha este miércoles un proyecto que pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 70 % al final del proyecto, previsto para 2026, y el coste de la energía en un 30 %.

El turismo es la locomotora de la economía helena y representa entre el 25 % y el 30 % de su producto interior bruto (PIB) y de su fuerza laboral.

En 2019, el año que las llegadas turísticas y los ingresos por el turismo alcanzaron un nuevo récord, Grecia recibió 31 millones de visitantes -casi tres veces su población- que generaron ingresos de más de 18.000 millones de euros.