HomeinternacionalesGrecia escenifica su alianza con EE.UU. en medio de tensión con Turquía

Grecia escenifica su alianza con EE.UU. en medio de tensión con Turquía

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 16 may (EFE).- El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, escenificó este lunes su alianza con Estados Unidos durante una visita a la Casa Blanca, en un contexto de aumento de la tensión entre Grecia y Turquía.

Mitsotakis se reunió en el Despacho Oval con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien después le homenajeó en una recepción con cientos de asistentes para celebrar, con un año de retraso, el bicentenario de la independencia griega del Imperio otomano.

“Creo, honestamente, que nuestra relación está en su mejor punto de la historia”, aseguró Biden a su homólogo griego durante la reunión bilateral.

Tras ser agasajado en la Casa Blanca, Mitsotakis se convertirá este martes en el primer líder griego que da un discurso ante ambas cámaras del Congreso estadounidense en la historia, un honor que se concede a muy pocos dirigentes.

Ese acercamiento bilateral se produce días después de que el Parlamento griego aprobara una prórroga del acuerdo militar heleno-estadounidense que amplía el número de bases aéreas y marítimas que podrá usar Estados Unidos, algo muy criticado por la oposición en ese país.

El líder griego buscaba recibir apoyo de Biden en su disputa con Turquía, en un momento en el que Atenas ha denunciado las crecientes violaciones del espacio aéreo heleno por parte de cazas turcos.

Aunque ni ni Biden mencionaron explícitamente a Turquía, el primero sí se refirió a la situación en Chipre y rechazó la creación de dos Estados chipriotas soberanos, como propone Turquía y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre.

“Señor presidente (Biden), por favor, use toda su influencia para encauzar de nuevo el proceso de negociación (…). Nadie puede aceptar una solución de dos estados”, dijo el líder griego sobre la división de Chipre, que persiste desde la invasión turca de 1974.

Además, Mitsotakis, pareció hacer una referencia velada a ese país durante su discurso en la recepción de la Casa Blanca, cuando hablaba sobre la respuesta de la OTAN a la guerra en Ucrania.

“Las fantasías imperiales pertenecen a otros siglos. No deben triunfar, no solo por el bien de Ucrania, sino para enviar una señal muy clara a otros líderes autoritarios de que cualquier violación de la soberanía se topará con una respuesta unida y contundente”, recalcó el líder griego.

Mitsotakis repitió el mensaje de Biden sobre la necesidad de que las “democracias” se impongan sobre las “autocracias”, y afirmó que Grecia iniciará el proceso para comprar F-35 a Estados Unidos, en un momento en el que Washington planea modernizar los aviones de combate F-16 turcos.

También subrayó la voluntad de Grecia de convertirse en un “portal de electricidad” de Europa, en alusión a los planes griegos de terminar un oleoducto con Bulgaria que acabe con el monopolio energético de Rusia en la región.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories