Barcelona, 10 abr (EFE).- El 29 de marzo de 2022, Grant Dalton, director general del Emirates Team New Zealand y de Americas’s Cup Events Ltd, anunciaba que Barcelona sería la sede de la 37ª edición de la Copa del América, una decisión que, según explica en una entrevista con EFE, ha superado sus expectativas.
Dos años después de la elección de la ciudad catalana, el veterano navegante neozelandés, de 66 años, pasa balance de los objetivos conseguidos hasta la fecha y desgrana los retos con vistas al último tramo de la competición, que se celebrará entre el 22 de agosto y el 20 de octubre.
Pregunta: Han pasado dos años desde la designación de Barcelona. ¿Se han cumplido los objetivos a nivel deportivo y organizativo?
Respuesta: En primer lugar, creímos que podíamos tener algunas dificultades, pero no fue así porque hubo una gran correlación de esfuerzos. No tuvimos impedimentos, nos basamos en un trabajo fundamentado en la unión, abordado de manera sencilla y planteando todos los temas de manera muy seria. La verdad es que se han superado las expectativas que teníamos.
P: Ya hay cuatro AC75 en Barcelona y el próximo sábado se botará el del Luna Rossa en Cerdeña. ¿Cuando se botará el barco del Emirates Team New Zealand?
R: Mañana miércoles se acabará de preparar en Auckland (Nueva Zelanda) y espero que ya esté en el agua el sábado por la noche. Llegará a Barcelona en junio, después de haber entrenado en Auckland.
P: Que los Juegos se disputen un mes antes de la última regata preliminar, prevista para el 22 de agosto, ¿puede ser perjudicial o beneficioso a nivel de espectadores?
R: El acuerdo que tenemos ya contemplaba el impacto de los Juegos Olímpicos. Por eso, la final de la 37ª Copa del América es en octubre. Si los Juegos nos pueden afectar en tener más o menos espectadores en Barcelona, es una pregunta que no puedo responder.
P: En la próxima edición se seguirán utilizando los AC75 para competir y quizás los AC40 para entrenar. ¿Sería posible que fuera en 2027 para no coincidir con los Juegos Olímpicos de 2028?
R: Es algo que se contempla y, por supuesto, que lo estamos estudiando a fondo. La última edición fue en 2021 y han pasado solo tres años. Podría ser posible, por supuesto.
P: En algunos círculos de Barcelona, se comenta que si esta Copa la gana el Team New Zealand o el Alinghi, la próxima edición será de nuevo en la ciudad catalana. ¿Qué hay de esto?
R: Esta es la pregunta que se me hace cada vez. Sabemos que al Ayuntamiento de Barcelona le gustaría que fuese así, pero para responder primero tenemos que ganar y, después, ya decidiremos; ya lo dije cuando salió este tema.
P: ¿El éxito organizativo de la segunda preliminar celebrada en Jeddah (Arabia Saudí) abre la puerta para que en el futuro se organice la Copa del América en aquel país?
R: Absolutamente. Fue un gran éxito, realmente grande, una gente fantástica que realizaban cada día un gran trabajo y, económicamente, también fue positivo. La verdad es que parecía Barcelona en primavera, un tiempo excelente, una gran afición, las instituciones volcadas y el apoyo increíble de la prensa. Me sentí muy feliz por haber elegido ese lugar; todo el mundo se volcó en la Copa.
P: Los expertos avanzan que la cobertura televisiva de esta edición de la Copa llegará a casi 1.500 millones de telespectadores, casi el doble de la pasada. ¿Le sorprende?
R: No, pero son números que se hacen antes de la competición. Estamos preparados para esto y, además, con producción propia. Será un gran espectáculo.
P: ¿La situación política en España y el adelanto electoral en Cataluña pueden incidir en el desarrollo de la Copa?
R: Bueno, ya tuvimos elecciones en el Ayuntamiento de Barcelona y ahora las tendremos en la Generalitat, con lo que pueden haber cambios, pero no nos afectan porque hay unos contratos firmados y garantizados.
P: Sus rivales dicen que el haber salido fuera de Nueva Zelanda para defender el título hace al Team New Zealand más vulnerable. ¿Qué le parecen estas informaciones?
R: Nuestros rivales tienen un veinte por ciento de posibilidades de enfrentarse a nosotros en la Final de la 37ª Copa del América. Hemos demostrado ya que sabemos ganar la Copa lejos de Nueva Zelanda y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo por ganarla en Barcelona. Hay que competir.
P: ¿Qué representa para usted el video juego AC Sailing para el desarrollo comercial y tecnológico del Team New Zealand?
R: Ante todo ha sido un reto que se planteó el equipo. Hemos trabajado diez años en él y lo creamos a partir de un simulador que nuestros tripulantes y diseñadores utilizan en el mundo real de la Copa del América. Los jugadores podrán vivir la competición navegando, como nunca antes, lo más cerca posible de la realidad.
P: Desde 1980 ningún equipo ha ganado la Copa del América tres veces consecutivas. El Emirates Team New Zealand puede lograrlo en Barcelona. ¿Le motiva este reto?
R: Lo vivo como todo un desafío. Mentalmente piensas que es importante porque nadie lo ha logrado desde hace tanto tiempo, pero también que ya es mucho haber ganado una. Ganar siempre es bueno para la mente; mi equipo puede lograrlo, por supuesto.