Barcelona, 14 ago (EFE).- Grant Dalton, director general de America's Cup Events (ACEBCN) y del Emirates Team New Zealand, defensor del título (ETNZL), aseguró a EFE que “algunos equipos apuestan por adelantar la próxima edición a 2026 -tendría que ser en 2028-” y que en función del ganador, Barcelona tendría opciones de repetir.
La competición se celebra cada cuatro años, pero en 2028 coincide con los Juegos de Los Ángeles, algo que podría hacer cambiar de planes, como ha ocurrido en esta edición, con la disputa de la Copa a partir de agosto por los Juegos de París.
En la cuenta atrás para la 37º Copa del América en Barcelona, a ocho días del comienzo de la última regata preliminar, el próximo 22 de mayo, Dalton analiza la situación actual en una entrevista para EFE.
Pregunta – Queda una semana para la regata preliminar ¿Está todo como quería?
Respuesta – En cuanto a la organización todo está ya a punto, respecto a mi equipo vamos mejorando. Somos el defensor del título, todos los rivales estarán atentos a nuestra mejora y nosotros estamos dando los pasos hacia ello. Tenemos la preliminar y los 'Round Robins' de la Copa Louis Vuitton para mejorar más.
La Copa tiene un 77,5 de aceptación entre los barceloneses
P – Desde marzo de 2022 cuando se anunció Barcelona como sede. ¿Qué ha sido lo mejor lo peor en cuanto a la organización?
R – Lo peor, los problemas, eso sí normales, que se nos han ido presentado. Lo mejor han sido los tres últimos meses con la progresión de todos los AC75 de los seis equipos en el agua juntos y eso se ha visto en todo el mundo. Además, la Copa tiene una aceptación del 77,5 por ciento de Barcelona, partiendo de cero hace dos años y medio.
P – ¿Unir a la Generalitat de Catalunya, al Gobierno de España, al Ayuntamiento de Barcelona y a todas las instituciones ha sido su mayor éxito?.
R – Ha sido el éxito de todos. El apoyo de la Generalitat, el Gobierno español y el Ayuntamiento ha sido muy grande y lo tuvimos también cuando estuvimos en Madrid.
P – ¿La empresa privada catalana ha respondido como esperaba? ¿Los patrocinios han cubierto sus objetivos?
R – Los elementos clave se han basado en ser considerado acontecimiento de excepcional interés que les ha incentivado y eso ha sido un factor determinante para el éxito con los patrocinios privados, añadido con la entrada de nuevos atractivos elementos como los barcos de hidrógeno, los E-Sports, la competición femenina y la unión entre la organización y aficionados ha sido algo muy destacable.
P – ¿Le preocupa la oposición que hay de algunos colectivos barceloneses hacia la Copa?
R – Hemos dado pasos al respecto. Creo que la oposición es minoritaria. Hemos hablado con el Ayuntamiento sobre el tema de pisos turísticos y la masificación, especialmente en la Barceloneta, y nos ha dicho que se ha puesto límite a eso. Creo que la Copa del América tiene un tipo diferente de turismo y otros tipo de elementos diferenciales que no tienen nada que ver con lo que reclaman los colectivos.
El éxito de nuestros patrocinadores es que se mantienen mucho tiempo con nosotros
P – Recuperar a Louis Vuitton como patrocinador principal del evento y a Emirates como patrocinador del equipo ¿Ha resultado fundamental?
R – Contar de nuevo con Louis Vuitton es todo un orgullo y un prestigio para la Copa del América, Emirates es patrocinador nuestro desde hace veinte años y hemos renovado de nuevo. Ha sido fantástico que Estrella Damm haya regresado desde 2007, o contar con Explora Journeys del Grupo MSC Cruceros, etc. Nuestros patrocinadores se mantienen siempre mucho tiempo con nosotros; ese es el éxito.
P – Ud. dijo alguna vez que no es el mejor en esto, que el mejor es el que sabe rodearse de los mejores ¿Se ha rodeado de ellos aquí?
R – Procuro hacerlo, así mi trabajo es más fácil. Además, en esta ciudad ha encontrado personas como Jaume Collboni, David Pino, Aurora Catá, Albert Castellanos (Generalitat) y otros, que son increíbles y que volvería a trabajar con ellos. Como dicen aquí: “buena gente”.
P – ¿Cinco desafiantes son pocos o hubiese preferido más?
R – Alguna vez se habló de alguno más y hay diferentes opiniones sobre esto. O tener doce o los que tenemos. La Copa del América es algo único y hay opiniones de todo tipo, lo que si es cierto es que aquí está lo mejor de lo mejor, así que respeto todas las opiniones.
P – ¿Le sorprendió que el Puerto de Barcelona realizase un inversión inicial de casi cincuenta millones de euros para acondicionar el Port Vell para la Copa y de la manera como se aceleró todo para estar a punto?
R – En absoluto porque esta renovación es un legado para el futuro del Port Vell y de la ciudad. Representa muchísimo para la Generalitat y el Ayuntamiento. Además, por nuestra parte, he de decir que se ha cumplido todo lo que nos prometieron e incluso avanzando plazos.
P – Un objetivo era la sostenibilidad, ¿los equipos han adoptado las medidas que les propusieron de ahorro de agua, regeneración de aguas residuales, placas solares, etc.?
R – Esta pregunta deberá hacerse después de la Copa y de ver los resultados de todos los dispositivos que todos equipos han instalado en las bases y ver la incidencia que los mismos han tenido en el tema de la llamada 'economía azul'.
Estos desafiantes son los mejores preparados de la historia
P – Hablando de la competición ¿Piensa que los desafiantes de esta edición son los mejor preparados de las ediciones anteriores?
R – Absolutamente. Todos han cuidado su preparación intensamente para salir a competir a su máximo nivel y se presenta todo muy igualado.
P – El campo de regatas de Barcelona, por el viento poco estable y el oleaje ¿puede ser realmente complicado para los equipos?
R – Quizás. Pero casi todos los equipos llevan dos años entrenando en Barcelona y puede que hayan diferentes elementos que pueden convertir los recorridos en lo mejor de lo mejor visto hasta ahora.
P – ACEBCN va a realizar toda la producción televisiva y cederá las imágenes gratuitamente a todas las televisiones que lo deseen. Se espera que haya mil quinientos millones de espectadores. ¿Será este el mayor éxito de esta Copa?
R – Esa cifra es nuestro objetivo. En la pasada edición en Nueva Zelanda llegamos a 940 millones de espectadores y la competición fue en diciembre, enero y febrero. Cuando acabó y se dijo que veníamos a Europa, muchos países nos pidieron la posibilidad de poder tener imágenes en directo y por eso tomamos esta decisión.
P – ¿Cuándo sería la próxima edición? ¿Si el Team New Zealand gana podría repetir Barcelona?
R – A varios equipos les gustaría que fuese en 2026; es decir dentro de dos años. La sede depende del vencedor de esta edición y también es una dificultad para incorporar nuevos equipos. Puede que volviéramos a Barcelona si fuese en 2026… todo es posible, pero esperemos a que acabe esta edición.