Grande Marlaska: no habrá reforma del Poder Judicial fuera de la Constitución

0
9
308567

TÚNEZ ESPAÑA

Túnez, 16 oct (EFE).- El ministro español de Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró hoy que no está preocupado por la advertencia de Europa respecto a la reforma del Poder Judicial, e insistió en que “no va a haber ninguna reforma que no se adecue al marco constitucional y a los principios internacionales”.

En declaraciones a los periodistas a su llegada hoy a Túnez, el ministro recordó que España es una de las veinte democracia mas plenas del mundo y subrayó que “no se puede plantear que en España va a haber una reforma que ponga en tela de juicio la profundidad y la importancia y relevancia de nuestra democracia”.

“A mi lo que me preocupa en materia del Poder Judicial es el bloqueo sistemático del partido popular a esta institución, y el bloqueo a la propia Constitución. Realmente eso que hablamos de ser constitucionalistas no se puede ser constitucionalistas de mañana y no de tarde”, afirmó Grande Marlaska.

Llevamos dos años de retraso en la renovación de una institución esencial que el Consejo General del Poder Judicial, que se ha convertido en rehén de las políticas partidistas del partido popular. Eso efectivamente hace que la sociedad pierda la confianza en las instituciones”, agregó.

A este respeto, el ministro recalcó que “se ha pretendido por activa y por pasiva, y se sigue a día de hoy haciendo un esfuerzo encomiable por parte del gobierno, por parte del partido socialista en proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de otras instituciones para garantizar, vuelvo a decir, el mandato constitucional, para garantizar la legitimidad de la sociedad”.

“Creo que es donde debemos hacer hincapié y evidentemente cuando hay una voluntad absolutamente dentro del ámbito y del propio contenido constitucional de buscar las soluciones adecuadas”, indicó.

“No va a haber ninguna reforma que no se adecue al marco constitucional y a los principios internacionales en la materia que España evidentemente asume

“Hay que recordar que España es una de las 20 democracias que se llaman plenas, con garantías de derechos y libertades, y no creo que se pueda plantear que en España va a haber una reforma que ponga en tela de juicio la profundidad y la importancia, y relevancia de nuestra democracia”, concluyó.

308567

Leave a Reply