HomeEstados UnidosGran Jurado federal de EEUU imputa a asesino de Búfalo 14 crímenes...

Gran Jurado federal de EEUU imputa a asesino de Búfalo 14 crímenes de odio

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 14 jul (EFE).- Un gran jurado federal acusó este jueves al responsable de la masacre perpetrada en un supermercado en la ciudad estadounidense de Búfalo (Nueva York) el 14 de mayo de 14 crímenes de odio y 13 relacionados con el uso y la posesión de armas, anunció el Departamento de Justicia.

Payton Gendron, de 17 años, mató a 10 personas negras e hirió a otras tres y según sostiene la acusación, les quitó la vida premeditadamente “por su raza y su color”.

“El Departamento de Justicia reconoce plenamente la amenaza que representa la violencia supremacisca blanca para la seguridad del pueblo estadounidense y la democracia estadounidense”, dijo el fiscal general de Estados Unidos Merrick Garland, citado en un comunicado.

La Fiscalía subraya que en caso de ser encontrado culpable, el acusado podría ser condenado a cadena perpetua o a pena de muerte, aunque precisó que el fiscal general decidirá más tarde si pide la ejecución de Gendron en caso de ser declarado culpable por un jurado.

Garland ha mostrado públicamente sus reservas ante la pena de muerte y el año pasado declaró una moratoria de las ejecuciones en los casos juzgados por tribunales federales.

El gran jurado forma parte del sistema judicial estadounidense y su propósito es determinar si hay suficientes evidencias para acusar a alguien de un delito.

La Fiscalía Federal presentó el pasado 15 de junio las acusaciones que hoy han sido respaldadas por este órgano.

La imputación también recoge que Gendron llevó a cabo una “planificación sustancial y premeditada para cometer un acto de terrorismo”.

“Continuaremos siendo implacables en nuestros esfuerzos para combatir los crímenes de odio, apoyar a las comunidades aterrorizadas por ellos y responsabilizar a quienes los perpetran”, zanjó el fiscal.

De acuerdo con las autoridades, el joven viajó varias horas hasta llegar al supermercado “Tops” en Búfalo y cuando salió de su vehículo “estaba muy fuertemente armado con equipo táctico”.

También llevaba puesto un casco militar y una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo en la plataforma Twitch, que pertenece a Amazon.

En el aparcamiento del centro comercial disparó contra cuatro personas, de las cuales tres fallecieron, y luego entró al local, donde siguió disparando, hasta que finalmente acabó con la vida de diez personas.

Este es uno más de una serie de incidentes violentos por armas de fuego que han ocurrido en Nueva York y que han cobrado varias vidas, y a él le siguió otra masacre en Uvalde, Texas, donde 19 niños y dos maestras perdieron la vida por disparos de un joven.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories